Envases de pintura sostenibles
Fabricar envases y embalajes sostenibles y con materiales biodegradables se ha convertido en una misión prioritaria para muchas empresas. El ecodiseño, cada vez más presente en todos los sectores, otorga una ventaja competitiva frente a competidores, y lo que es más importante, ayuda a reducir el impacto ambiental al apostar por la sostenibilidad de los envases.
JUNO, un pionero en envases de pintura sostenibles
Pinturas JUNO es una de las primeras empresas en comercializar pinturas con envases fabricados con un 80% de material reciclado. Concretamente lo hace en dos productos con certificación ecológica, en un recipiente producido a partir de residuos de polipropileno. Con este plástico reciclado fabrican B-4 nature y B-7 ecológica las cuales son pinturas decorativas al agua, sin disolventes ni olor, y de bajas emisiones.
Lo hacen desde 2019, y han sido de las primeras empresas en comercializar envases reciclados en este sector, demostrando que tratan de ofrecer soluciones respetuosas con el medioambiente y que apuestan por una economía circular. Al usar envases y embalajes con una segunda vida ayudan a reducir emisiones de CO2 y, por lo tanto, también el impacto medioambiental de su fabricación y favorece la mejora en la calidad del aire.
¿Cómo lo han hecho posible?
Pues bien, para empezar, los cubos están fabricados completamente de polipropileno reciclado. El material recuperado usado en su elaboración procede de envases de polipropileno ya utilizados previamente en el mercado y que terminan en plantas de reciclaje. Lo único de todo el envase producido en material virgen son la tapa y el asa que lo requieren debido a las resistencias mecánicas requeridas.
Teniendo en cuenta el conjunto de tapa, asa y el cubo, este envase contiene un 80% de material reciclado sin por ello perder calidad ni seguridad con respecto a otras alternativas fabricadas totalmente de material virgen. Por ello, las pinturas ecológicas de JUNO son respetuosas con el medioambiente sin comprometer la calidad de su producto.
De este modo, JUNO se suma a otras iniciativas que ya hemos visto en publicaciones anteriores, como por ejemplo, las que llevaron a cabo en Imaginarium con el embalaje sostenible de cajas de de juguetes y en Hero que ha conseguido reducir envases con sus packs de botellas recicladas de zumo. Visita nuestra sección sobre envases sostenibles y ecodiseño y descubre mas alternativas que apuesten por ello.
Y si te interesa conocer más acerca de empresas sostenibles, únete a TheCircularCampus de Ecoembes, la comunidad sobre la economía circular.
Fuentes:
B7 ecológica y B4 nature
Pinturas JUNO incorpora envases fabricados con un 80% de material reciclado en el sector de la pintura.