¿Qué son los envases ecológicos? 

envases ecológicos

Los envases, entre ellos los ecológicos, forman parte de nuestras vidas, y aunque comúnmente los asociamos cuando vamos a hacer la compra, lo cierto es que nos acompañan en todo tipo de actividades durante nuestro día a día. Desde food trucks a frascos de colonia, pasando por los conocidos “tuppers».  

Todos estos tipos de envases tienen una serie de finalidades: 

  • Albergar el producto 
  • Proteger las cualidades de este mismo 
  • Conservar el producto por más tiempo 
  • Facilitar su transporte 

Pese a todas las comodidades que este tipo de envases nos ofrecen, vemos cómo producimos muchos más de los que necesitamos y, a veces, con materiales que a la larga pueden dañar considerablemente nuestro planeta. 

Este tipo de actos no solo hacen que se ralentice considerablemente el proceso de reciclaje, sino que muchas veces parte de estos productos, una vez han dado su función, son tirados a contenedores diseñados para otro tipo de materiales. 

Gracias a los avances tecnológicos, actualmente se han introducido en el mercado unos nuevos tipos de envases ecológicos que mejoran positivamente el estado de nuestro medioambiente. 

Una alternativa a los envases tradicionales 

Hablamos de los envases biodegradables, que son aquellos que han sido fabricados con materiales que pueden descomponerse por la acción del sol, la humedad, microorganismos, etc., minimizando así su impacto ambiental. Su principal característica es que estos envases no derivan del petróleo, una de las materias primas más codiciadas y polivalentes pero que, a su vez, tiene grandes inconvenientes para nuestro entorno. Este tipo de recursos son limitados y contaminantes, lo que convierte a los envases biodegradables en una opción más respetuosa con la naturaleza una vez se convierten en residuos. 

Otra de las grandes ventajas que existen dentro de este tipo de envases es que pueden tener la capacidad de convertirse en abono, bajo unas condiciones ambientales específicas, si estos son envases compostables. Estos son una subdivisión dentro de este grupo, lo que quiere decir que no todos los envases biodegradables son compostables. 

Envases biodegradables y compostables, el futuro del reciclaje 

Pese a lo que mucha gente puede pensar, el hecho de que este tipo de materiales hayan llegado recientemente al mercado no significa que conlleve un gasto excesivo para nuestros bolsillos, ya que aparte de ser completamente erróneo, se pueden reutilizar y dar una segunda vida

Con el uso de este tipo de envases se fomenta la concienciación de la población para hacer frente al cambio climático y de degradación de los ecosistemas y no tienen ningún efecto adverso sobre la salud humana, favoreciendo además una correcta conservación de los alimentos. 

Utilizando envases creados a través de material biodegradable, ahorramos a nuestro planeta emisiones de CO2. Cada día más comercios apuestan por el uso de los envases biodegradables ya que es una buena alternativa para acompañar a sus productos cuando sea necesario. 

Dar el paso hacia unos hábitos de compra y consumo más respetuosos con el medioambiente se ha vuelto mucho más accesible para todos gracias en parte a este tipo de productos y está consiguiendo grandes ventajas para nosotros y nuestro planeta. Seguir el camino hacia una vida más sostenible es tarea de todos, ¡súmate al cambio! 

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Dónde tirar diapositivas?
Leer más
¿Dónde tirar auriculares?
Leer más
¿Dónde se tiran las sartenes? 
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba