Las plantas generan energía eléctrica

Las plantas generan energía eléctrica

La idea es –más o menos– sencilla: en la fotosíntesis, las plantas producen unos materiales orgánicos que no utilizan y que pasan a la tierra mediante las raíces. Esta tecnología crea un pequeño reactor biológico con microorganismos que «rompen» las moléculas del sustrato, en un proceso en el que se liberan electrones y H2O. A través de ellos, un sistema electrónico es capaz de recogerlos y generar energía sin dañar a la propia planta ni a ningún ser vivo durante el proceso, es decir, se ha demostrado que las plantas generan energía eléctrica.

Bioo es una startup que parte del mecanismo básico de la fotosíntesis para obtener electricidad

De esta forma, desde Bioo implementaron BiooPass, un dispositivo que permite acceso Wi-Fi instantáneo sin necesidad de contraseñas, con energía generada por la propia planta: aunque tiene la apariencia de ser una maceta convencional, tu teléfono se conecta automáticamente a la red mediante una conexión NFC. El equipo se encuentra desarrollando también BiooPanel, que traslada el mecanismo de producción de electricidad a gran escala: paneles de un metro cuadrado que, aunque parecen césped, esconden un sistema capaz de producir hasta 280 KWh al año.

Gracias a esta idea, lograron alzarse con el premio a la Innovación en el South Summit impulsado por Google en el año 2016 y su equipo –formado por especialistas biotecnología, ingeniería mecánica e industrial– no para de crecer. También han sido incluidos en la lista 30 Under 30 de Forbes, que recoge los proyectos más importantes llevados a cabo por menores de treinta años, y también se han colado en entre las cincuenta empresas más innovadoras del continente para el Parlamento Europeo.

Somos cada vez más inteligentes, más creativos, pero con más retos que superar

Una de las principales líneas de desarrollo de la empresa es la que se dirige a los más jóvenes a través de BiooEd, un proyecto que quiere «promover las tecnologías más innovadoras y un nuevo modelo interdisciplinar en la educación» mezclando tecnología, naturaleza y sostenibilidad. Se trata de un kit completo orientado a las escuelas para que los estudiantes puedan crear sus propias baterías biológicas capaces de producir luz.

«El motor de la innovación del día de mañana parte de una generación de exploradores pioneros. Somos cada vez más inteligentes, más creativos, pero con más retos que superar. ¿Por qué no demostrar al mundo de lo que somos capaces?», se preguntan los creadores, que inciden en la flexibilidad académica del proyecto que aúna conocimientos procedentes de la biología, química, física o la tecnología, y con el que los alumnos podrán poner en práctica para ver y tocar lo que es el proceso natural de la fotosíntesis más allá de la teoría de los libros.

Categorías
Volver a las noticias

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba