La gestión de los contenedores de residuos
La gestión de nuestros residuos es una de las etapas del reciclaje más importantes a la hora de llevarla a cabo.
Los sistemas de recogida que actualmente se pueden observar de primera mano en las grandes ciudades son ejemplo de ello, ya que, gracias a su gestión, se aumenta la salubridad y se disminuye las malas prácticas del reciclaje.
Este sistema se ha ido expandiendo por todas las ciudades y pueblos de nuestro país, lo que demuestra que España está plenamente concienciada con la reutilización de materiales y la agenda 2030, entre otras iniciativas para frenar los efectos del cambio climático.
Los puntos de recogida, pieza esencial
La ubicación de los contenedores es otro de los puntos fundamentales a estudiar, ya que su emplazamiento está condicionado por muchos factores. Como por ejemplo dimensiones de los contenedores, cualidades de la calle o la cantidad de población.
Los ayuntamientos de cada población son los encargados de dictaminar el emplazamiento de cada uno de ellos utilizando todos los factores anteriormente comentados.
Los diferentes tipos de residuos
Los técnicos de residuos ubicados en los servicios de recogida son los encargados de seleccionar el tipo de contenedor con los residuos correspondientes. Gracias a los avances en el reciclaje, actualmente podemos encontrar diferentes tipos de residuos según su composición, su biodegradabilidad o su origen.
Clasificación de residuos según su composición
- Papel y cartón. Este tipo de residuos se deposita en el contenedor azul.
- Envases de plástico, briks y latas. Estos residuos se depositan en el contenedor amarillo.
- Vidrio. Se deposita en el contenedor verde y no debe confundirse con el cristal.
Clasificación de residuos según su biodegradabilidad
- Residuos orgánicos. Este tipo de residuo suele provenir de materias vegetales, animales o comestibles. Son residuos biodegradables que ocasionan procesos de descomposición y la naturaleza puede aprovecharlos. En tal caso, deben depositarse en el contenedor de materia orgánica, que es el contenedor marrón.
- Residuos inorgánicos. Es todo aquel residuo que no está compuesto por materia biodegradable. Se trata de residuos que tardan mucho tiempo en descomponerse o no lo hacen nunca. Se depositan en el contenedor gris y principalmente en el punto limpio.
Clasificación de residuos según su origen
- Residuos domésticos. Son aquellos que se generan en el hogar.
- Residuos municipales. Es todo aquello que se recoge durante la limpieza de calles, poda de parques y jardines o los residuos que se generan a nivel local.
- Residuos de origen industrial. Los residuos industriales son los resultantes de cualquier actividad industrial o semiindustrial. A menudo pueden ser residuos peligrosos, por lo que se debe tener especial atención en ellos.
- Residuos comerciales. Estos resultan de cualquier tienda o comercio.
- Residuos hospitalarios. El material médico también puede considerarse residuos peligrosos, ya que son de difícil gestión por las actividades que se desarrollan en los centros hospitalarios.
- Residuos de construcción. Son residuos que resultan de cualquier proceso de construcción.
¿Por qué es tan importante la gestión de los contenedores de residuos?
La prioridad máxima de todas las poblaciones ha de ser mantener los niveles de reciclaje y en cierta medida aumentarlos. Esto pasa por reforzar cada uno de los aspectos que hemos mencionado, en especial los propios contenedores.
España en el año 2022 contaba con 388.747 contenedores amarillos en las vías públicas y 243.399 contenedores azules destinados al papel y cartón. Los datos del aumento de estos reflejan la concienciación de la población con el reciclaje y nos impulsa a seguir mejorando para que en un futuro todo tipo de residuo sea 100% reciclado.
En Ecoembes, promovemos el reciclaje como fórmula necesaria para que la salud de nuestro planeta no se vea afectada, el conjunto de especies no vean perjudicados sus ecosistemas y el cambio climático no sea más que un mal sueño en nuestra memoria.