La importancia de reducir los residuos
Las bolsas de plástico tienen una vida útil limitada. Ante esta situación, las bolsas de tela son las perfectas sustitutas, ya que no solo soportan más peso, sino que son más duraderas y a largo plazo son mejor solución ya que reducen el impacto medioambiental. Este ejemplo ilustra una necesidad que tenemos como sociedad: la importancia de reducir los residuos.
Menos cantidad y más calidad
La clave para que este tipo de problemas no sucedan radica en la reducción de los residuos que generamos y la responsabilidad de reciclarlos en los lugares correspondientes. Para llevarlo a cabo hay diferentes vías, una de ellas es apostar por los productos a granel, de esta manera nos ahorramos todos los empaquetados y su posterior reciclaje.
Otra iniciativa que se ha instaurado, sobre todo a la hora de ir a comprar a mercados municipales, es la de llevar los propios envases de nuestros hogares como tuppers o fiambreras. De esta manera, al igual que con la compra a granel, se reducen envasados y se depositan los alimentos en envases caseros reutilizables.
La cantidad de material que se llega a producir es un problema que afecta, no solo a los humanos, sino que con la vertida de este tipo de materiales, adultera los ecosistemas de especies marinas e incluso terrestres. El informe Mare Plasticum afirma que cada año se tiran al Mar Mediterráneo 200.000 toneladas de plástico y advierte que dentro de veinte años la cifra se duplicará, ocasionando la muerte de especies marinas y la destrucción de ecosistemas vitales para la continuación de la vida de nuestro planeta.
Los residuos en casa, una tarea pendiente
La gestión de residuos en los hogares españoles ha visto una clara mejoría con el tiempo, pues 4 de cada 5 personas señala que sus casas contienen los tres cubos de reciclaje.
Desde hace años, empresas y pequeños comercios están apostando por envases 100% reciclables, de esta manera se consigue que el proceso de reutilización se acorte y se gaste la menor energía posible, lo que se convierte en un beneficio para el medioambiente y en una cadena infinita de reciclaje.
Estamos en el buen camino
Pese a que aún queda camino por recorrer, nos hemos puesto en marcha para reducir la huella ecológica de la producción de residuos. Con estos gestos se disminuirá la cantidad de vertederos y la sobreexplotación de materiales esenciales y limitados que nos ofrece el planeta.
¡Sigamos en el buen camino!