¿Sabes si la parafina se puede reutilizar?
Se entiende por parafina a una clase de aceite procedente del petróleo y del carbón. Hablamos de un producto inmóvil, impermeable y biodegradable. Su aspecto se parece a las cera de las velas de decoración. En este artículo vamos a hablar de si se puede reutilizar la parafina y de qué forma.
En la actualidad este tipo de material se ha empezado a utilizar en farmacias y en centros de estética y se emplea aplicándola directamente para tratamientos de belleza como reafirmantes, reductores o, incluso, fisioterapéuticos en manos y pies.
Se considera un muy buen aliado para la piel ya que se encarga de protegerla, hidratarla, aportar suavidad, favorece la circulación sanguínea y evita la pérdida de la humedad cutánea.
Aplicaciones de la parafina
La parafina tiene muchísimos usos. Los vemos a continuación:
- Gran parte de la cantidad de parafina a nivel mundial se dedica a la fabricación de velas de cera de parafina.
- Se emplea en la cobertura de algunos quesos, en la goma de los chicles y en las frutas ya que aporta brillo, evita la humedad y prolonga su vida.
- Se emplea en pequeña cantidad para la fabricación de cerillas pero es suficiente para apoyar su combustión.
- Se utiliza en la fabricación de neumáticos para protegerlos de agrietamientos.
- En el sector textil es utilizada ya que aporta suavidad y elasticidad a las telas que durante el proceso de fabricación las han perdido.
- En el papel se utiliza una fina capa de parafina que tiene como objetivo principal aislar de la humedad, los microorganismos y los olores desagradables, además de aportar endurecimiento.
- Se emplea junto con otro tipo de ceras en las tablas de surf o snowboard como lubricante y protector.
- En la fabricación de tapones de corcho de botellas, vaselinas, explosivos también se usa.
Velas fabricadas con parafina: ¿se puede reutilizar la parafina?
Las velas de parafina se encuentran entre las más utilizadas y son aquellas que solemos tener en casa en aquellos momentos de emergencia cuando llegan los cortes de luz y necesitas alumbrarte.
Y lo bueno es que existe la posibilidad de reutilizar este tipo de velas de manera rápida y fácil. Para ello se necesitará los siguientes componentes:
- Velas utilizadas
- Tijera y una pinza
- Aceite
- Una varilla de algún material metálico
- Hilo
- Una vasija donde situar la vela en forma de molde
- Hilo estilo cometa
- Una mecha
Una vez tengas todos los elementos necesarios los pasos a seguir serían los siguientes:
Junta los restos de velas antiguas que tengas y deja únicamente a tu disposición las partes de parafina que se puedan utilizar para más tarde ponerlas a fundir a baño maría hasta que se vuelva líquida.
Recorta el hilo de tal manera que quede más largo que la vela que quieras crear, mójalo en la parafina caliente y ponlo a secar. Más tarde, antes de que la parafina se seque, viértela en el recipiente que hayas elegido como molde y espera a que cuaje. Utiliza la varilla metálica para colocar la mecha.
Finalmente, agrega más cantidad de parafina para llegar a nivelar, espera a que se seque, desmolda y, ¡ya la tienes! Tú vela reciclada de parafina lista para decorar y dar luz a tus espacios.
Fuentes: