Prohibida la purpurina por la UE. Conoce los motivos

la ue prohíbe la venta de purpurina

La Unión Europea (UE) ha tomado una medida significativa para combatir la contaminación por microplásticos, prohibiendo la venta de ciertos tipos de purpurina y otros productos a partir del 17 de octubre de 2023.

Aunque es un producto amado por muchos, debido a la irresponsabilidad de gran arte de la sociedad, también contribuye de manera importante a la contaminación de microplásticos. Recordemos que los plásticos en sí mismos no son perjudiciales para el medioambiente, lo son cuando la gestión que nosotros hacemos de estos no es la correcta.

La problemática de la purpurina plástica

La purpurina, conocida por añadir un toque brillante a muchos productos y celebraciones, tiene un lado menos glamuroso. A pesar de su apariencia inofensiva, la purpurina tradicional hecha de plástico es muy contaminante.

Su uso en productos cosméticos, artes, manualidades y decoraciones festivas resulta en una acumulación de partículas plásticas en nuestros océanos, afectando a la fauna marina y, eventualmente, a la cadena alimentaria humana.

Otros productos afectados por esta legislación son:

  • Suavizantes y detergentes
  • Purpurina en polvo hecha de plástico no adherente
  • Cosméticos con microesferas para la exfoliación, por ejemplo
  • Material granular de relleno en superficies deportivas
  • Juguetes
  • Productos sanitarios

Todos los productos que se fabriquen o contengan microplásticos de tamaño inferior a 5mm, estarán prohibidos. Aunque cabe aclarar que muchos de ellos tendrán un período transitorio específico (que podrá prolongarse hasta octubre del 2025). Este es el caso de los cosméticos. Que además deberán llevar una etiqueta que indique que contiene microplásticos, si los siguen utilizando.

La resolución de la UE

La prohibición de la UE, parte de las regulaciones REACH. Y se enfoca en objetos que tienen principalmente una función decorativa, como decoraciones navideñas y sombreros de fiesta, de los cuales la purpurina se desprende fácilmente.

Cabe apuntar que no toda la purpurina estará prohibida, solo ciertos tipos y usos de purpurina están concernidos, dependiendo de qué esté hecha la purpurina, para qué se use y si está suelta, atrapada o adherida a un objeto. Aquí se puede consultar en detalle.

La Comisión Europea adoptó la restricción el 25 de septiembre de 2023, con medidas iniciales como la prohibición de la purpurina suelta y las microesferas, que comenzarán a aplicarse a partir del 17 de octubre de 2023. Estas acciones reflejan el compromiso de la UE con la gestión ambiental basada en evidencia científica.

Impacto en la industria y alternativas sostenibles

Esta prohibición afecta a una variedad de sectores, incluyendo la industria cosmética, de artesanías y festividades. Sin embargo, también abre una ventana de oportunidad para innovar y desarrollar alternativas sostenibles y biodegradables que cumplan con las nuevas normativas ambientales.

Ya existen en el mercado opciones de purpurina biodegradable, que son menos perjudiciales para el medioambiente y ofrecen una solución viable a la industria.

Si quieres saber cómo fabricar tu propia purpurina totalmente natural e incluso comestible, puedes revisar este vídeo de TikTok.

@ecoembes Europa prohíbe la venta de purpurina por los microplásticos… Pero tenemos una solución sostenible.♻️ ¡Brillar y cuidar del #medioambiente ♬ sonido original – Ecoembes

La credibilidad en el debate ambiental

La prohibición de la purpurina es un reflejo de cómo la credibilidad y la responsabilidad ambiental están siendo priorizadas en las políticas públicas. Es esencial que las medidas tomadas estén respaldadas por evidencias científicas sólidas, garantizando así que los esfuerzos para proteger el medioambiente sean efectivos y confiables.

La prohibición de la venta de purpurina plástica por parte de la UE es un reflejo del camino hacia una gestión ambiental más responsable y sostenible. Esta medida subraya la importancia de buscar y adoptar alternativas sostenibles, tanto para consumidores como para industrias, en nuestro esfuerzo colectivo para construir un futuro más verde.

Categorías
Volver a las noticias

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba