¿Sabes qué son los microplásticos?

Microplásticos sobre la palma de una mano

Durante los últimos años se está escuchando cada vez más hablar de los microplásticos y de cómo afectan a nuestro entorno, pero ¿qué son realmente? Los microplásticos están formados por fragmentos sintéticos con un tamaño menor a 5 mm y son prácticamente invisibles al ojo humano. 

El tamaño de estos plásticos dificulta enormemente su manejo, lo que conlleva a que se creen grandes acumulaciones de estos objetos. Aunque el problema de los microplásticos está ahora en el foco de las problemáticas ambientales, es un problema que lleva existiendo muchos años. 

La primera vez que se documentó fue en los años 50 y derivó de productos de cuidado personal. Era una microperla, un tipo de residuo muy común entre los microplásticos. La mayoría de estos residuos se crean a partir de la fragmentación y la meteorización de otros objetos de mayor tamaño, aunque hay otros que se crean de forma que directamente pasan a ser parte de los microplásticos. 

Tipos de microplásticos 

Los microplásticos se encuentran en la mayoría de los productos del mercado, tanto en los consumibles, como en los creados para que se puedan reutilizar. Dentro de todos estos tipos de microplásticos, se pueden dividir en dos ramas según cómo se originan: los microplásticos primarios y los microplásticos secundarios

Los microplásticos primarios, por la forma en la que se crean o se usan, se fusionan con el medioambiente de manera natural. Este proceso de unificación con el ecosistema se puede dar en el proceso de fabricación o transporte del producto. Este tipo de plásticos se encuentran mayormente en productos como los dentífricos, exfoliantes para la piel o detergentes. 

Dado que se conoce de qué productos derivan, esta tipología es más fácil de rastrear y determinar su origen, por eso mismo se pueden identificar medidas para mitigar su impacto en el ecosistema. 

En cambio, los microplásticos secundarios se crean por el deterioro y meteorización de otros plásticos más grandes. El proceso de creación se puede originar a partir de la degradación de objetos como las bolsas de plástico, las botellas de plástico y cualquier objeto hecho de plástico. 

Aunque también se pueden formar a partir del desprendimiento de fibras sintéticas durante su lavado o tratamiento. Este tipo de plásticos al tener un origen tan ambiguo son más difíciles de rastrear y por lo tanto también es más difícil de mitigar la contaminación por estos plásticos

Cómo nos afectan los microplásticos 

En la actualidad encontramos completamente integrados a los microplásticos en el medioambiente. Además, su presencia está aumentando peligrosamente en los océanos, este dato no debería pasar desapercibido ya que pueden ser ingeridos por animales marinos y entrar en su ecosistema. Dado que los ecosistemas están interconectados los microplásticos acaban por llegar a todos los estratos del medioambiente. Además, en total, suponen una cantidad de millones de toneladas de plásticos

Pero ¿esto cómo afecta a las personas? Los microplásticos están presentes en muchos alimentos y refrescos, así como en el agua que bebemos y que es vital para la supervivencia. Por eso mismo, se han encontrado en animales y hasta en humanos. Al final, es fácil acabar ingiriendo este tipo de plásticos, ya sea desde el alimento que te proporciona un animal o respirando directamente cuando se encuentra en las partículas del aire como polvo. 

Se están realizando estudios sobre el efecto de este tipo de plásticos en la salud y no terminan de determinar el riesgo real de este fenómeno, aunque se estima que debido a que muchas veces estos plásticos contienen aditivos y sustancias químicas probablemente acaben siendo perjudiciales para la salud de las personas y los animales. 

Se reconoce internacionalmente que esto es un problema que hay que solventar y que puede agravarse con los años, es por eso que se proponen diferentes soluciones a esta problemática desde las instituciones. Por ejemplo, The Ocean CleanUp está tratando de solucionar el problema desde los océanos, ya que están creando pantallas fijadas a tubos flotantes para atrapar los microplásticos que se encuentran en el mar. Aunque también existen otro tipo de estrategias, como las que adopta la Unión Europea prohibiendo el uso de plásticos de un solo uso. 

Los microplásticos son una problemática importante, pero todavía no es tarde. Se está viendo mediante las soluciones de diferentes organizaciones que estamos a tiempo de revertir esta situación. Por eso es importante que sigamos en esta dirección para que en un futuro no afecte a nuestra salud y nuestro planeta. 

Fuentes: 

¿Qué son los microplásticos y cómo se forman? – Microplásticos (microplasticos.com)  

¿Cómo se generan los microplásticos? – Regadíos y Reciclaje (congresoregadiosyrenovables.es) 

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba