¿Qué es el tan utilizado polipropileno?
El polipropileno (PP) es un material plástico con múltiples utilidades. Por ejemplo, se usa para equipos de laboratorio, piezas de automóvil, dispositivos médicos e incluso envases de comida y bebida debido a que sus propiedades le permiten estar en contacto con alimentos sin que estos se vean afectados. Dada la utilidad del polipropileno y su alta resistencia química, es el tipo de plástico más empleado dentro de la amplia variedad de materiales plásticos.
Para conseguir este material se necesita de una polimerización del propileno. Fue descubierto por primera vez en 1951 por J. Paul Hogan y Robert Banks, aunque no se empezó a utilizar de manera comercial hasta 1957.
Ventajas del polipropileno
El polipropileno aporta muchas ventajas a sus usuarios. Pero se pueden destacar tres principales puntos fuertes de este tipo de plástico: gran resistencia, ligereza y calidad como material aislante.
La gran resistencia de este plástico al calor se debe a que pertenece al grupo de los termoplásticos, aunque también es resistente al agua, al impacto y a la fatiga. Debido a su baja densidad, también presenta mucha ligereza en relación con la masa del objeto. Por último, el plástico funciona como aislante eléctrico, una habilidad muy útil frente a otros materiales metálicos que si son conductores eléctricos.
¿Cómo funciona su proceso de reciclaje?
Cuando el polipropileno entra en la planta de reciclado, pasa a una cinta donde se somete a un filtro de selección y clasificación según su tipología, para posteriormente ser triturado. Tras convertir el polipropileno en partículas de polvo se aplica un lavado con agua, donde se separan las impurezas debido a la baja densidad de este tipo de plástico que acaba flotando en la superficie.
Tras tener separado el polipropileno de las impurezas, empieza el proceso de extrusión y granceado. En este proceso se obtiene la granza que será con lo que posteriormente se creará la materia prima final del polipropileno. Tras el trabajo de los empleados de la planta de reciclaje se consigue aprovechar los desechos de polipropileno para que sean convertidos en nuevos objetos. La gran capacidad de reciclaje del polipropileno, lo hace destacar y lo convierte en un material de consumo circular. ¡Por esta razón es un tipo de plástico con una gran utilidad, variedad de usos y vidas infinitas!