Por qué es importante saber cómo reutilizar camisetas
Para algunas personas, estar a la moda es algo que viene prácticamente impuesto por la sociedad. Esta afirmación engloba muchos aspectos, pero entre ellos, uno de los más relevantes es vestir a la última, tener diferentes outfits y pantalones vaqueros, y si puede ser cuánto más original y diferente mejor. Es decir, implica renovar el armario constantemente. Muchas veces no pensamos en que la ropa puede tener un segundo uso, hoy hablamos de la importancia de reutilizar camisetas, pantalones y ropa que ya no usamos.
Cada temporada tenemos diferentes ganchos en las tiendas para acercarnos y comprar las mejores gangas: rebajas de invierno, de verano, ‘mid sale’, días especiales con descuento, y un largo etcétera. Pero, ¿alguna vez hemos pensado cómo afecta nuestra manera de comprar ropa al medioambiente?
En 2019 se realizó un estudio en el que se extrajo como conclusión que los españoles tiran al año entre 10 y 14 kilos de ropa de la que solo el 1% se recicla. Esto tiene unas consecuencias devastadoras para el planeta ya que la industria textil se ha convertido en la segunda más contaminante del mundo. Las estadísticas aseguran que en 2050 esta industria será la responsable del 25% de emisiones de CO2 en el mundo.
¿Cómo nos afectan las emisiones de CO2?
El CO2 o dióxido de carbono es un gas que facilita que la tierra tenga una temperatura apta para la vida, pero que en grandes cantidades produce un efecto invernadero que hace que la tierra se caliente provocando diferentes daños, lo que conocemos como cambio climático.
Comprar de segunda mano también es original
Algunos de los sectores más consumidores de ropa como es el público más joven, cada vez está más concienciado con este tema e intentan consumir textil de tiendas de segunda mano. En grandes ciudades existe una eclosión de este tipo de mercado que despunta por su originalidad y por marcas que en ocasiones son difíciles de conseguir, porque están descatalogadas o por su elevado precio.
Comprando en estos sitios se consiguen dos objetivos, poner en marcha la economía circular y tener algo que no se vende en tiendas más comerciales.
Reutilizar camisetas y ropa vieja para cuidar el medio ambiente
Para los que disfruten aprovechando su ropa, hay muchas opciones útiles y curiosas para dar una segunda vida a prendas más viejas. Gracias a los maravillosos tutoriales de internet, si uno está más pez en ideas, podrá comprobar cómo se pueden reutilizar camisetas y aprovechar ropa vieja, se puede hacer un bolso, una cama para tu mascota o un salvamantel.
Para los que no sean de coger aguja e hilo, con convertir tu vieja camiseta en un pijama o ropa cómoda para estar por casa será suficiente. Así, podrás alargar la vida de prendas que iban a terminar en el contenedor de basura.
Mi ropa está demasiado vieja, ¿dónde la tiro?
Si crees que esos pantalones, abrigos, vestidos están tan viejos o rotos que es imposible darles una segunda vida, lo mejor es que los tires al contenedor adecuado. En este caso debes buscar un contenedor de ropa y material textil cerca de tu casa y depositar las bolsas cerradas. Aunque no lo creas, con esta acción también estás ayudando a cuidar el medioambiente.
fuentes:
https://elpais.com/elpais/2019/09/18/eps/1568822133_868238.html
https://twenergy.com/ecologia-y-reciclaje/huella-ecologica/emisiones-de-co2-458/