¿Por qué usar guantes reutilizables?

guantes reutilizables

Con motivo de la pandemia que estamos atravesando a causa del coronavirus, son muchas las dudas que nos pueden surgir en nuestra nueva normalidad. Tras el dilema acerca del uso de las mascarillas aparece el de la utilización de guantes como medida preventiva de contagio. Las indicaciones gubernamentales no recomiendan su uso salvo en casos o momentos especiales, pero ¿cómo debo usarlos en estos casos especiales? ¿Cuáles me protegen más?

En primer lugar, hay que tener claro que el uso de guantes está sujeto a que se cumplan una serie de circunstancias que hagan que utilizarlos sea recomendable. Sanidad no recomienda que los usemos habitualmente porque si no los empleamos de una manera adecuada pueden ayudar a propagar la transmisión del virus.

Sanidad no recomienda el uso de guantes como protección ante el Covid-19

Utilizarlos durante un periodo de tiempo prolongado hace que se ensucien y puedan contaminarse, si te tocas la cara con ellos podrías contagiarte por lo que no estarían cumpliendo su función preventiva por generar una sensación de falsa protección. Además, quitarse unos guantes contaminados sin contagiarte no es una tarea fácil, por eso, es muy importante llevar una correcta higiene de manos. Debemos limpiarnos las manos correctamente antes y después de utilizarlos.

Aun sabiendo que en ocasiones su uso no es recomendable, cabe la posibilidad de que te sientas más seguro utilizándolos en algunas circunstancias. Existen diversas situaciones, como ir a hacer la compra al supermercado, donde pueden resultar de ayuda siempre y cuando se utilicen de una manera correcta, siguiendo las indicaciones pertinentes.

Ahora que tenemos claro cuándo y cómo debemos ponerlos para que cumplan su función de manera efectiva, vamos a diferenciar entre desechables y reutilizables. Verlos tirados por el suelo, al igual que mascarillas, se ha convertido por desgracia en una estampa habitual de las ciudades. Para evitar esta imagen, aparte de actuar con civismo, se recomienda el uso de guantes reutilizables que también ayudan en la sostenibilidad del planeta.

A continuación, os vamos a mostrar varias ventajas de utilizar estos tipos de productos reutilizables con respecto a usar los desechables que venimos acostumbrados a ver.

Ventajas de usar guantes reutilizables

Mayor durabilidad: Los reutilizables son más resistentes mecánicamente y es menos probable que se rompan o desgarren durante su uso, por lo tanto, hay un menor riesgo de contaminación.

Ecológicos: Los reutilizables pueden lavarse sin riesgo de contaminación y luego reutilizarse. Esta acción nos permite ser más respetuosos con el medioambiente ya que no se desechan tras el primer uso. Consumir de una  manera responsable con el planeta también nos puede ayudar mucho durante tiempos difíciles como el que vivimos actualmente.

Ahorro económico: Es cierto que son más caros que los desechables pero, por su carácter reutilizable, el consumo de este producto nos permite tener un ahorro económico a largo plazo. En lugar de tener que comprar un par de guantes para cada uso podemos utilizar los mismos tantas veces como nos sea posible. Por lo tanto, aunque sean de un precio mayor, su durabilidad nos permite amortizar mucho mejor el dinero que paguemos por ellos.

Podemos decir que el uso de guantes reutilizables nos permite estar más seguros, ser más ecológicos e incluso invertir mejor nuestro dinero. Por el contrario utilizar los de un sólo uso es menos beneficioso, tanto para nosotros, como para el planeta.

Fuentes:

Tipos de guantes que debes comprar para evitar el Coronavirus

Uso correcto de guantes reutilizables para la vuelta al trabajo

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Qué son las empresas verdes?
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba