Proyecto LIBERA: el Trashtag Challenge de Ecoembes

Trashtag Challenge

El Challenge que el planeta necesita ha llegado a Internet, el #TrashtagChallenge.

En los últimos años, Internet y las redes sociales han popularizado los famosos #Challenge. Retos realizados y compartidos por miles de personas en todo el mundo que se convierten en virales gracias a las redes sociales. Algunos de los más famosos de los últimos años han sido el Bottle Flip, el Mannequin Challenge, el Ice Bucket Challenge o el Kiki Challenge, entre muchos otros.

El último en inundar las redes sociales y que vale la pena viralizar es el #TrashtagChallenge, también denominado #BasuraChallenge. Este challenge consiste en algo sencillo: recoger la basura que otros tiran, limpiar estos espacios naturales por voluntad propia y compartir las imágenes del antes y el después de la limpieza.

Este reto viral busca visibilizar el problema de la «basuraleza», la basura abandonada en nuestros espacios naturales. Gracias a la colaboración de miles de personas ya hay publicadas montones de fotografías del cambio que se produce en los entornos naturales tras su limpieza.

Trashtag Challenge
https://www.instagram.com/horses_spb/?hl=es

Una simple búsqueda en Facebook, Twitter o Instagram visibiliza de forma rápida el gran impacto que produce la «basuraleza» en nuestros entornos. Con el #TrashtagChallenge encontramos playas abarrotadas de basura que vuelven a cobrar vida, bosques llenos de basura que están limpios de nuevo e imágenes de todos estos héroes recogiendo la «basuraleza”.

Proyecto LIBERA

Aunque no lo hayamos denominado Trashtag Challenge, el proyecto  LIBERA, naturaleza sin basura de Ecoembes busca el mismo objetivo que el reto, frenar las consecuencias de la basura abandonada en nuestros ecosistemas.

Nacida en 2017 junto a  SEO/BirdLife, esta iniciativa pretende concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura, a través de tres ejes de acción: conocimiento, prevención y participación.

Desde LIBERA animamos a los ciudadanos a que salgan a los espacios naturales para limpiar lo que no se debería haber ensuciado, a liberar a la naturaleza de la basura. Con este objetivo hemos organizado distintas recogidas colaborativas de basura: ‘1m2 por la naturaleza’.

La iniciativa ‘1m2 por la naturaleza’ pretende demostrar, al igual que el Trashtag Challenge, que la suma de todos nuestros metros cuadrados supone un gran impacto en nuestro entorno.

En 2018 ha habido más de 20.000 voluntarios y voluntarias y más de 600 entidades los que han participado en las recogidas de LIBERA. Gracias a su esfuerzo se extrajeron 107 toneladas de basura de los entornos naturales.

Desde Ecoembes os animamos a todos a participar en el Trashtag Challenge o Basura Challenge. A seguir visibilizando y concienciando sobre la importancia de respetar y cuidar nuestros entornos y ayudar a limpiar la naturaleza.

En la siguiente infografía podéis ver los datos de todo lo que hemos conseguido con el proyecto LIBERA durante 2018. En el este enlace podéis descargar los datos de LIBERA 2018.

DatosGenerales_LIBERA_2018

Fuente: https://proyectolibera.org/

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
Los ODS del reciclaje
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba