¿Qué es el punto verde?

punto verde envases

Es probable que hayas visto un punto verde en los envases que pasan por tus manos a diario. ¿Alguna vez has pensado en su significado? Hoy, vamos a desentrañar los misterios detrás del emblemático Punto Verde. 

¿Qué es el punto verde? Un logo con poderoso impacto 

Duales System Deutschland AG, una empresa alemana, lo diseñó en 1991 y tres años después, la UE lo adoptó como distintivo para indicar que un envase, cumple con las directrices de reciclaje. 

Este símbolo aparece en los envases de plástico, latas, briks, papel o cartón y en los de vidrio también. 

En su forma más básica, el logo es un símbolo de reciclaje con dos flechas de color verde en un círculo. Estas flechas, una más oscura que la otra, se unen en un eje vertical. Pero aquí viene la sorpresa: a pesar de su nombre, no siempre tiene que ser verde. 

Se adapta al diseño del envase para ahorrar costes de producción. Sí, la sostenibilidad también llega al diseño del logo. Con el auge del diseño sostenible, algunas empresas están experimentando con formas creativas de incorporar el símbolo en sus envases, incluso utilizando materiales reciclados para el propio logo. 

Si tienes dudas sobre las directrices para el uso en envases de la marca Punto Verde, te recomendamos que revises este enlace, donde tienes toda la información al respecto.

El significado detrás del símbolo 

Cuando veas este logo, piensa en estas palabras: “segunda vida” y “economía circular”. Los productos con este símbolo no solo son reciclables, sino que también forman parte de un ciclo de recuperación de materiales, con el objetivo de darles una segunda vida. 

La economía circular no solo se trata de reciclar; también se trata de reducir y reutilizar. 

¿Por qué es importante? 

El símbolo significa un compromiso tangible de las empresas con la sostenibilidad. Este logo es gestionado por Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) como Ecoembes. El envase se recicla y se le da una segunda vida, cumpliendo con las leyes ambientales vigentes. 

Es decir, la empresa envasadora o distribuidora del envase hace un pago al SCRAP para asegurar que ese envase se recicla al finalizar su vida útil, cumpliendo así con la ley. 

Tarifa punto verde: más que una tarifa, una inversión en el futuro 

Más que un impuesto, la tarifa del Punto Verde es una inversión en la gestión adecuada de los residuos. Financia diversas fases, desde la separación de residuos en los hogares hasta su tratamiento final. De esta manera, los residuos pueden convertirse en nuevas materias primas, que a su vez estas crearán nuevos envases o productos, como ropa o hasta juguetes. 

Por eso, cada vez que veamos este símbolo, sabremos que este envase funciona dentro de una economía circular a través del reciclaje, ya que el envasador ha contribuido económicamente para que este residuo se gestione correctamente y reduzca el impacto ambiental. 

Aquí puedes ver una infografía donde se desglosa que costes cubre y cómo se calcula. 

¿Qué costes cubre el Punto Verde? 

El pago del Punto Verde que realizan las empresas envasadoras y distribuidoras se reparte entre las cuatro fases del proceso de gestión de residuos: aportación ciudadana, recogida selectiva, selección de materiales y tratamiento de los mismos. La suma de estas conlleva la conocida como tarifa de punto verde. 

Por ello, los ciudadanos no pagan por ello y su compromiso se limita con la separación de envases en el hogar y sin la cual es imposible todo el proceso. El Punto Verde cubre la compra, reposición, limpieza y mantenimiento de los contenedores, así como las campañas de sensibilización. 

Cabe recordar que los envases de plástico latas y briks debemos depositarlos en el contenedor amarillo; el papel y cartón deben tirarse en el contenedor azul y el vidrio hay que llevarlo al iglú verde. 

Cuando los materiales están en el contenedor, es cuando llega la segunda fase o recogida selectiva. Esta fase supone un 45% de los costes totales que cubre el Punto Verde, porque abarca costes de equipos, también de personal que realiza la recogida y combustible para hacerla. 

Para el próximo año 2024, se establecen unas nuevas tarifas de Punto Verde. 

¿Qué se hace en el punto de reciclaje? 

Tras la recogida, viene la selección de materiales. Una vez recogidos, se transportan a una instalación industrial (planta de selección de residuos), donde se clasifican por tipo de material. En este momento del proceso son necesarias infraestructuras adecuadas, mano de obra, equipos fijos y móviles… Como la fase de recogida, la selección de materiales supone en torno al 45% de los costes. 

Y, por último, una vez clasificados los residuos, comienza la etapa del tratamiento, en la que cada material requiere un proceso específico. Una vez realizado el tratamiento, las empresas compran los materiales y los convierten en nuevas materias primas. 

Datos Recientes 

Según un informe de 2022 de Ecoembes, se mandaron a reciclar aproximadamente 1,6 millones de toneladas de envases domésticos, un aumento de un 3,6% respecto al año anterior. 

¿Sabías que…? 

En nuestro país, Ecoembes inició el recorrido del Punto Verde cuando en octubre de 1997 suscribió con Pro Europe (Packaging Recovery Organisation Europe s.p.r.l.); un acuerdo por el que obtuvo la licencia de uso exclusivo de la marca “Punto Verde” en el territorio español. 

Desde entonces Ecoembes posibilita el cumplimiento de ley y proporciona una respuesta colectiva de los agentes económicos ante los temas medioambientales en España. 

Actualmente, más de 13.000 empresas forman parte de Ecoembes y financian el sistema de reciclaje de envases en España a través del pago de la tarifa Punto Verde. Un 99,85% de los ciudadanos tienen acceso a la recogida selectiva de estos envases y un total de 8.131 ayuntamientos prestan el servicio público de recogida y selección de los residuos. 

Gracias a la labor de Ecoembes y a la gestión del Punto Verde, en 2022 se evitó la emisión de 1,69 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y se ahorró el consumo de 21,46 millones de m3 de agua, puedes leer más sobre estos beneficios ambientales en nuestro Informe de Resultado de Reciclaje. 

El Punto Verde es crucial para un futuro sostenible 

El Punto Verde es más que un simple logo; es un símbolo de compromiso con la sostenibilidad y una economía circular. Cada vez que veas este símbolo, puedes estar seguro de que estás contribuyendo a un futuro más sostenible. 

La próxima vez que vayas a reciclar, recuerda que cada pequeña acción cuenta.

Categorías
Volver a las noticias

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba