¿Sabes qué se hace en una planta de reciclaje?

qué se hace en una planta de reciclaje

A estas alturas ya no caben dudas acerca de los beneficios que aporta el reciclaje de residuos. ¿Pero de verdad sabes qué se hace en una planta de reciclaje y cómo se tramitan de manera adecuada los desechos que separamos e introducimos en los diferentes tipos de contenedores?

Hablemos de los residuos del contenedor amarillo

Los residuos depositados en este contenedor, es decir, los envases ligeros domésticos, que principalmente lo componen los envases de plástico, metálicos y briks, llegan a las plantas de selección, cuyo objetivo es la separación y clasificación de manera dinámica y efectiva.

Y de ahí, son trasladados a las plantas de reciclaje, donde cada material tiene su procedimiento para ser reciclados. Veamos los principales:

Reciclaje de plásticos

Para un correcto reciclaje del plástico hay dos tipos de procesos:

  1. Proceso de reciclaje mecánico: los desechos de plástico se clasifican, trituran y funden en gránulos. Finalmente se obtiene un nuevo material reciclado para la fabricación de nuevos productos.
  2. Reciclaje de reciclaje de forma química: por medio de un proceso químico los plásticos se reducen a sus correspondientes químicos básicos.

Reciclaje de los metales

A través de procesos de fundición los productos de acero o aluminio son totalmente reciclables.

Los envases de hojalata fabricados de acero forrado por estaño se reciclan en las acerías donde se lavan y desestañan para obtener el estaño y el acero. Más adelante se vuelve a utilizar en los procesos de fabricación de estos materiales.

Reciclaje del cartón para bebidas o briks

En cuanto al reciclaje de los briks o cartón existen varios métodos:

  1. A través de la fabricación de aglomerado de los desechos triturados se aprovechan todos los materiales.
  2. Se aprovecha cada material individualmente a través de la separación de sus componentes.

Áreas de trabajo de una planta de reciclaje

  1. Zona de recepción: llegada de los camiones con la recogida de balas de residuos así como la salida de subproductos reciclados, se someten a un proceso de pesaje y control de tamaño.
  2. Zona de selección mediante procesos mecánicos y manuales: zona de separación y clasificación de residuos de manera rápida y eficaz. Los equipos de los que está capacitada la planta son mayoritariamente: selección de materiales, procesos de selección manual por color, sistemas de correcciones que divide los residuos en planares, finos y rodantes, cadena de separación de residuos neumática y separadores ópticos.
  3. Zona de rechazo: los materiales que no se seleccionan para el reciclaje pasan a una zona en las instalaciones de rechazo para más tarde proceder a su incineración o lugar de vertedero.
  4. Zona de almacenamiento de materiales recuperados: se procede a recopilar la granza obtenida y guardar los diferentes materiales recuperados para adaptarlos a las necesidades concretas de los clientes.
  5. Zona de oficinas: las oficinas están habilitadas para las tareas de administración y control.

Ahora que ya conoces el funcionamiento de una planta de reciclaje y los beneficios que genera su actuación, no hay excusa para seguir un proceso tan necesario como sostenible como es el proceso de reciclaje.

Fuentes:

Residuos: de la ciudad a una planta de reciclaje

Cómo funcionan las empresas recicladoras

Cómo funciona una planta de reciclaje de residuos

Categorías
Volver a las noticias

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba