Qué significan las tres R del reciclaje
¿Cuáles son las tres R de reciclaje? La regla de las tres R del reciclaje incluye tres conceptos: reducir, reciclar y reutilizar. El mundo se mueve, en cambio, hacia un espectro más amplio en el que se habla de siete erres. ¿Para que sirven las 3 R del reciclaje? ¿Las conoces? ¡Descúbrelas!
¿Cómo debemos utilizar las 3 R?
Reducir: hacer recortes en el consumo conlleva una reducción en la contaminación, puesto que generamos menos residuos. Aplicar este concepto nos convierte, poco a poco, en consumidores más responsables.
Reutilizar: para conseguir una reducción aún mayor, se puede recurrir a la reutilización. La clave es dar nuevas vidas a materiales que parecen agotados, a través de manualidades o aplicaciones alternativas, para alargar así su periodo de utilidad.
Reciclar: por último, este concepto pasa por introducir en el proceso de producción residuos que se convierten en materia prima para crear nuevos productos.
Seguro que ya conocías las tres Rs: Reducir, Reutilizar y Reciclar, imprescindibles para un pensamiento ecológico en la actualidad. Sin embargo, la lista es ampliable con cuatro conceptos más que completan el pensamiento ecológico.
¿Qué son las 7 Rs?
Las siete erres son siete palabras que empiezan por esa letra y representan conceptos de reciclaje. Normalmente, este grupo de palabras está formado por tan solo tres, pero las acciones necesarias para completar el cambio hacia una economía circular se reflejan en un espectro más amplio.
La regla de las 3 Rs incluye los conceptos de reducir, reutilizar y reciclar. en el espectro ampliado, se añaden rediseñar, reparar, renovar y recuperar. Estas palabras representan
Las 7 Rs son claves que nos ayudarán a ser consumidores mucho más responsables y, sobre todo, sostenibles. Ayudan a tirar menos basura, ahorrar dinero y reducir nuestra huella en el medio ambiente. Aplicar estos conceptos a la vida diaria es muy sencillo:
Rediseñar
Muchos productos admiten una reinterpretación sostenible, un rediseño teniendo en cuenta el medio ambiente. A partir de este concepto, se busca implementar la sostenibilidad en productos ya existentes. Se puede conseguir cambiando los procesos, materiales, envases, etc.
Reparar
En lugar de tirar los objetos cuando no funcionen, para luego reemplazarlos por productos nuevos, este concepto anima a intentar repararlos para entender el problema y conseguir que vuelvan a ofrecer el rendimiento original. Aunque, a priori, puede parecer más sencillo comprar uno nuevo, en muchas ocasiones puede ser más barato y sencillo reparar lo que ya tenemos, reduciendo el consumo de materiales nuevos.
Renovar
Es común que las últimas versiones de los productos sean más sostenibles, además de cumplir su función con más precisión, puesto que se mejoran y actualizan los sistemas.
Recuperar
En este caso, se trata de reutilizar materiales que ya han pasado por un proceso de producción para volver a utilizarlos en otro contexto.
En conjunto, las 7 Rs representan un cambio de mentalidad hacia una sociedad más sostenible, que respete el medio ambiente y conserve sus privilegios sin comprometer los de las futuras generaciones. Cambiar los hábitos de la población solo requiere pequeños gestos que, en conjunto, ayudarán a cuidar el planeta, reducir el consumo y crear usuarios más responsables y concienciados.