¡Somos más los ciudadanos comprometidos con el reciclaje en España!

Reciclaje en España

En España el interés por el reciclaje es algo latente, las tasas de reciclaje están aumentando. Cada vez hay más personas que saben perfectamente cuáles son los colores de los cubos y a qué tipo de residuo corresponden.  

Un dato muy revelador es que el reciclaje de envases se afianza como el hábito medioambiental más extendido entre los hogares de nuestro país, por encima del uso de las bolsas de plástico o el ahorro de energía. ¿Te sorprende? Pues es interesante saber que el 83% de los hogares españoles están preparados para reciclar, ya que es una de las acciones más simples y accesibles que podemos hacer para reducir el consumo de agua, materias primas y electricidad. 

En los últimos años la población española se ha esforzado en demostrar su respeto por el medioambiente, el 90% afirma que reciclar es muy importante. Concretamente, el contenedor amarillo se ha llenado más de envases de plástico, latas y briks que el año pasado, al igual que el contenedor azul. Los ciudadanos han interiorizado este hábito y lo han convertido en parte de su rutina.

Según varios estudios, en nuestro país el prototipo de perfil que más recicla envases domésticos son las familias de más de tres miembros, seguido de las personas mayores de 55 años y las personas divorciadas. 

El motivo más comentado entre las familias numerosas es la preocupación por el mundo que se les va a dejar a los hijos. Afirman que antes de tenerlos no eran lo suficientemente conscientes de la cantidad de recursos que consumimos y de residuos urbanos que generamos. 

La población española más joven, tiene un porcentaje de reciclado muy alto y demuestra que están muy concienciados. De hecho, el 71% de ellos afirma que es un motivo de orgullo reciclar correctamente los envases y contribuir a reducir la huella y el impacto que dejamos a nuestro paso. 

Reciclar es un trabajo de todos 

Ahora bien, para que el proceso de reciclaje se lleve a cabo, no solo basta con la participación de la ciudadanía. Es muy necesaria la implicación de todo el conjunto de la sociedad, incluyendo los ayuntamientos de comunidades autónomas y las empresas que ponen envases en el mercado. Remando en la misma dirección conseguiremos mejorar las cifras de reciclaje en España, ya que actualmente no llegamos a cumplir los objetivos marcados por la Unión Europea, quedándonos a la cola de otros países como Francia o Alemania que tienen más concienciado este tipo de problema.

Son además imprescindibles las tareas de recogida selectiva de residuos municipales en puntos verdes cercanos, la separación de residuos por tipos de material en plantas de recogida, la función de los recicladores que convierten los residuos en materia prima, las campañas de asesoramiento y concienciación, y las empresas que financian los puntos verdes, entre otras. 

Reciclar es un trabajo y esfuerzo diario de todos, y somos muchas más personas las que lo hacemos de lo que creemos para conseguir habitar en un planeta más sostenible y sano ¡Sigamos así! 

Maneras de fomentar el reciclaje en España

Estudios afirman que las personas que todavía no terminan de reciclar en España es porque, aunque les parezca una tarea sencilla, no saben llevarlo a la práctica o ven que a simple vista el reciclaje conlleva una serie de acciones que requieren a su punto de vista mucho trabajo . Algunos consejos son los siguientes: 

  1. Concienciar a nuestros familiares o amigos sobre la importancia de reciclar y los inconvenientes que suponen no hacer este tipo de acciones.
  2. Conocer cómo se recicla el aceite de cocina usado. Es importante saber que cuando una botella se gasta no es necesario enjuagarla. 
  3. Saber que el cartón con aceite no ha de ir de ninguna manera al contenedor azul ya que forma parte de los residuos orgánicos y ponerlo en el contenedor equivocado supondría producir un desarreglo en la cadena de reciclaje.
  4. Planifica actividades al aire libre. Aquellas personas que conviven en la naturaleza tienen más probabilidades de apreciarla, preservarla y protegerla. 
  5. Fomentar en escuelas el reciclaje con tareas o actividades para que las futuras generaciones sepan desde el primer momento el problema y las acciones que hay que llevar a cabo para solucionarlo.

Todos estos hábitos son esperanzadores y este esfuerzo es posible gracias al trabajo diario de todos. ¿Pensabas que eran pocos los españoles que reciclamos residuos orgánicos? ¿Te sirve de motivación para que no dejes de hacerlo? 

Y si eres de los pocos que no formas parte de este conjunto, súmate para que el mundo no deje de girar. 

Fuentes: 

España, séptimo país que más envases recicla  

5 formas de fomentar el reciclaje 

Incentivar el reciclaje en la empresa 

Categorías
Volver a las noticias

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba