Cómo reciclar palillos chinos

como reciclar palillos chinos

Los palillos chinos son, esencialmente, dos palos pequeños, rectos, y de la misma longitud -variable- que se emplean para comer, especialmente en países de Extremo Oriente.

El material con el que se fabrican puede ir desde madera o bambú hasta marfil, hueso o plata. Se emplean como pinzas, sujetos entre el pulgar, el dedo anular y los demás dedos de la mano. Así, se van cogiendo las porciones de comida debidamente cortadas o se van arrastrando los pedazos más pequeños.

Tipos de palillos

Este utensilio es distinto según el país. En China suelen ser de bambú o madera, más largos y con la punta redonda mientras que en Japón tienen el extremo en punta mientras y en Corea son generalmente de metal, más cortos y planos. Por su parte, en Vietnam normalmente son planos, lacados y también de madera o bambú.

La comida asiática está pensada para facilitar su uso, ya que suele prepararse en pequeños trozos adecuados para cogerlos con palillos. La gastronomía china, con los rollitos de primavera, el pato laqueado o los fideos chow mein entre otros platos típicos, está creada para comerse sin cuchillo ni tenedor

¿Es posible reciclar palillos chinos?

El reciclaje de los palillos depende del material que los componga, que condicionará el proceso, pero no el contenedor en el que se tiran.

En primer lugar, se debe tener en cuenta que siempre que se puedan reutilizar, se les debe dar un nuevo uso. Sea cual sea su material, normalmente se pueden lavar y usar más de una vez.

Cuando su vida útil haya terminado, deberán tirarse en el contenedor de restos, normalmente de color gris.

Medidas para cuidar el medio ambiente

China, un país donde los cubiertos occidentales no están implantados, consumía en 2010 45 mil millones de pares de palillos. Esa cifra equivale a 25 millones de árboles talados cada año. Por ese motivo, hace casi una década se implantó una legislación que penaliza el uso de palillos desechables.

Aunque China es el país que más palillos produce – más de 50.000 millones al año-, son EEUU, Japón y Corea del Sur los que más consumen. Además de la aplicación de impuestos, existen iniciativas como BYOC (Bring Your Own Chopsticks, “traiga sus propios palillos”) que fomentan la reutilización de este utensilio.

Acabar con los palillos de usar y tirar supone un cambio de pensamiento, ya que tradicionalmente no se reutilizaban por una creencia popular que sugería que se podían traspasar algunos aspectos de la personalidad.

Manualidades con palillos chinos

manualidades con palillos chinos

Si eres habitual de los restaurantes chinos o no puedes resistirte a la salsa de soja, la carne de cerdo y el chop suey, aprovecha los palillos para hacer fantásticas manualidades. Desde una lámpara, a accesorios para el pelo, colgantes, fruteros… ¡o incluso de decoración!

Solo necesitas un poco de imaginación y alguna ayuda de la web. En umamanualidades podéis encontrar todas estas actividades.

Para cualquier duda sobre reciclaje, consulta a AIRE, el primer asistente virtual de Ecoembes que te ayuda a reciclar correctamente, o visita Dudas del Reciclaje.

Fuentes:

Categorías
Volver a las noticias

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba