Tu guía completa de refill de producto

refill de producto

¿Qué son los envases refill y productos refill? 

Los conocidos como envases refill, o también llamados envases de «recarga», son una alternativa sostenible a los envases de un solo uso. Son envases reutilizables que se rellenan con el producto deseado, ya sea en casa o en puntos de recarga específicos. 

Esta tendencia se está imponiendo de manera progresiva en una gran cantidad de packagings. Nacen con la idea de poder rellenarse y utilizarse múltiples veces, teniendo como eje central la economía circular. 

Por desgracia, no es difícil observar hoy en día múltiples rincones de nuestra geografía ensuciados por residuos, por lo que los envases de refill traen de nuevo a la actualidad un vieja costumbre, útil y ecológica. 

Beneficios de usar envases refill 

Empezar a usar envases de refill y abandonar los hábitos de la economía de usar y tirar, es un avance hacia un consumo más responsable. Uno de los primeros beneficios que podemos ver y de los más significativos o el que más, es la evidente reducción en la cantidad de residuos generados. Para ello solo hay que pensar en la cantidad de botes de champú, gel, detergente, etc. que tiramos cada día a la basura. 

Un beneficio asociado a los envases de refill es el ahorro evidente en el largo plazo. Al no necesitar generar nuevos envases y consumir materias vírgenes en el proceso, usualmente el producto es más económico que si se comprara en un envase no reutilizable. 

Todos estos beneficios repercuten en un menor impacto ambiental, ya que se minimiza la generación de residuos, la contaminación de ecosistemas y la necesidad de usar nuevas materias para la producción. 

Y por si fuera poco, estamos fomentando la economía circular y aprovechando al máximo los recursos disponibles. 

Tipos de productos refill disponibles en el mercado 

Por suerte, es cada vez más habitual encontrarnos con tiendas especializadas que sirven producto a granel o con empresas comprometidas que ponen en el mercado productos con envases reutilizables. 

Entre los productos más habituales, podemos ver: 

  • Higiene personal. Los champús sólidos, acondicionadores en pastilla, geles de ducha, jabones de manos, cremas hidratantes, pasta de dientes en tabletas, desodorantes en crema o barra… 
  • Limpieza del hogar. Para la limpieza de la casa, encontramos detergentes para ropa y lavavajillas a granel, suavizantes concentrados, limpiadores multiusos en polvo o desinfectantes naturales. 
  • Perfumes. También en el ámbito de las fragancias, encontramos algunas marcas que ofrecen la posibilidad de rellenar sus perfumes en envases reutilizables. 
  • Alimentación. Es uno de los sectores más habituales donde vemos los envases de refill. Puedes fácilmente comprar frutos secos, cereales, legumbres, especias, aceites, vinagres, miel, mermeladas, mantequillas de frutos secos… 
  • Otros productos. Ambientadores naturales, pinturas ecológicas, productos para mascotas a granel… y cada día nuevos productos se suman a la lista. 

Cómo funciona el sistema de refill: fácil, cómodo y gratificante 

El sistema de refill, como podrás adivinar, es sorprendentemente sencillo: 

1. Adquieres tu envase. Puedes comprarlo directamente vacío en la tienda, reutilizar uno que ya tengas en casa (siempre que esté limpio, limpiar correctamente pegamentos que pueda tener y que esté en buen estado), o incluso utilizar tarros de cristal de otros productos que hayas comprado. 

2. Rellena con el producto. En la sección de productos refill elige tus favoritos. Llena tu envase con la cantidad que necesites, evitando el desperdicio. Recuerda que es mejor ir dos veces, que tener que tirar comida por llevar demasiado. 

3. Pesa y etiqueta. Se pesa el producto y se calcula el precio. Algunas tiendas también ofrecen etiquetas reutilizables para identificar tus productos. Puedes aprovechar y poner también la fecha de caducidad, por si fuera útil. 

4. Paga y disfruta. ¡Listo! Ya tienes tus productos refill en un envase reutilizable, contribuyendo a un futuro más verde. 

Como consejo, si vas a reutilizar un tarro de cristal, recuerda dejarlo abierto un tiempo después de lavarlo por si todavía pudiera conservar olores del producto anterior. 

Dentro de los sistemas de refill, existen diferentes métodos: 

  • En casa. El usuario compra un envase reutilizable y luego adquiere las recargas para llenarlo en casa. 
  • En la tienda. El comprador rellena su envase en un punto de recarga específico, ya sea en la tienda o en el supermercado. 
  • Recogida en casa. Se recoge el envase vacío en casa y se entrega otro lleno, la compañía se encarga de la limpieza. Esto se hace incluso con consumibles de imprenta. 
  • Devolución en tienda. El comprador devuelve el envase en un punto de entrega o buzón concreto, la empresa se encarga de limpiarlo y redistribuirlo. 

Impacto ambiental de los envases refill: el poder de la reutilización 

El impacto ambiental de los envases refill es muchísimo menor que el de los envases de un solo uso. Aunque no por ello debemos no tomar conciencia, es importante considerar el material del envase reutilizable y el proceso de limpieza y transporte. Los materiales más sostenibles son el vidrio y el acero, ya que son inertes y se pueden reutilizar muchas veces. 

Si vas a comprar un envase para utilizarlo, ten en cuenta: 

  • Material. El material más recomendable es el vidrio, puesto que es duradero, no reacciona con el contenido y es fácilmente reciclable. También puedes considerar el acero inoxidable. 
  • Tamaño y capacidad. Elegir un tamaño que se adapte a tus necesidades y hábitos de consumo. Puedes elegir diferentes tamaños, para diferentes productos. Si usáis el mismo producto en la familia, opta por envases de gran tamaño y así reduces la frecuencia con la que rellenarlo. Ten en cuenta también el espacio donde los vas a colocar después en casa. 
  • Diseño y funcionalidad. Lo principal es que se llene fácilmente, para ello lo mejor son envases con la boca ancha, que además son más fáciles de limpiar después del uso. 
  • Compatibilidad. Este es un punto importante, sobre todo si vas a usar el envase para productos químicos o delicados. Verifica que el envase sea compatible con los productos que deseas rellenar y asegúrate de que el envase sea aceptado en las tiendas de refill que frecuentas. 

Trata de buscar envases fabricados con materiales reciclados y comprueba que el envase cuente con alguna certificación de sostenibilidad. 

Aunque sea una inversión inicial, en un corto periodo de tiempo, habrás amortizado tu inversión.

El futuro de los envases refill en la economía circular 

Los envases refill son un punto importante en la transición hacia una economía circular. Al reducir residuos y fomentar la reutilización inteligente contribuyen a un futuro más sostenible. 
 
Ecoembes, como organización líder en gestión de residuos, promociona la investigación, el desarrollo y la adopción de soluciones innovadoras para los envases refill. Algunos ejemplos son “el observatorio del envase” o el ecodiseño promovido desde TheCircularLab. 

Prueba de esta importancia, es que el 80% del impacto ambiental de un producto se determina en su fase de diseño. 

Innovaciones y tendencias en el mercado de productos refill 

Basta dar un paseo por cualquier supermercado o tienda de barrio, para ver que más que una tendencia, el sistema de refill es una realidad y cada día que pasa, se extiende más. Es un mercado en constante evolución, con nuevas marcas y productos que aparecen cada día. Algunas de las innovaciones destacadas son: 

  • Envases inteligentes. Incorporan tecnología para facilitar el seguimiento del consumo, controlar sus procesos fisiológicos y tener información actualizada y valiosa del producto que contienen. Puedes leer más sobre ellos en nuestro artículo dedicado a ello. 
  • Estaciones de refill automatizadas. Estas estaciones permiten rellenar los envases de forma rápida y sin necesidad de intervención humana, a través de dispensadores automáticos o sistemas de autopago. 
  • Colaboraciones entre marcas. Empresas de diferentes sectores se unen para ofrecer soluciones refill más completas y accesibles, como supermercados que ofrecen puntos de refill para productos de limpieza o tiendas de cosmética que colaboran con marcas de alimentación para ofrecer opciones refill de productos de higiene personal. 

Desafíos y soluciones en la implementación de sistemas refill 

Algunos desafíos que enfrentan este tipo de envases es la falta de una infraestructura asentada, con puntos de recarga accesibles en cualquier punto físico de venta. Además, es clave asegurarse de una correcta concienciación, para que los propios consumidores sean quienes puedan exigir este tipo de productos en sus establecimientos o marcas favoritas. 
 
También es importante aumentar la oferta de productos de refill e incentivar a las empresas que implementan dichos sistemas. Un punto que puede ser polémico es la higiene y seguridad de algunos de estos productos, sobre todo en alimentación, ya que los sistemas de control de calidad no pueden ser tan exhaustivos. 

Pero superar estos desafíos, es una tarea común, ya que el beneficio es muy superior a sus posibles inconvenientes. Entre todos podemos hacer de los envases de refill la norma y no una excepción. 

Categorías
Volver a las noticias

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba