¿Cómo se reciclan los residuos urbanos? 

residuos urbanos

A estas alturas del siglo XXI todos sabemos que el impacto ambiental de no reciclar o hacerlo de una manera incorrecta es grande: la salud de nuestro planeta se resiente considerablemente.  

La economía circular consiste en reutilizar objetos y residuos de la vida cotidiana. Es uno de los pilares fundamentales en los que nos debemos apoyar. Esto hará que las malas prácticas desaparezcan con el tiempo. El buen funcionamiento y conocimiento de la población sobre este tema reducirá la cantidad de residuos considerablemente. 

Las «3R»: reducir, reutilizar y reciclar, son esenciales. Las ciudades y poblaciones cuentan con sistemas de recogida de residuos y puntos limpios. Los ciudadanos podemos contribuir con nuestro granito de arena gracias a este tipo de acciones. 

La clasificación de residuos es en las grandes ciudades, sobre todo, un gran aliciente para que se cumplan las tres erres, pues, desde hace años, desde organizaciones y entidades políticas se ha intentado, cada día con más éxito, que más gente se sume para parar, entre otras cosas el cambio climático, la deforestación y el sobre consumo de materias primas. 

Gracias a este tipo de servicios la cantidad de desechos en las grandes ciudades se ven disminuidos y se fomentan con ello organigramas de organización totalmente planificados con el único objetivo de que se lleve a cabo una recogida separada de todos los desechos. 

La gestión de los residuos es una incógnita para algunos ciudadanos, ya que el desconocimiento sobre la metodología que se debe llevar a cabo es a veces difícil de seguir al pie de la letra por las múltiples variaciones e incorporaciones de nuevos contenedores que ha habido en estas últimas décadas. 

El tratamiento de residuos es uno de los grandes temas a tratar a la hora de acabar el proceso de reciclaje y darles un segundo uso a todos los materiales, junto con la recogida selectiva hacen posible que un material pueda ser reutilizado en la cadena productiva. 

Naciones Unidas advierte que la mayoría de los residuos que se generan provienen de los hogares y que cada persona crea seis veces más su peso en basura y deshechos de lo establecido, después de los hogares otro de los focos que más generan residuos son los negocios en concreto la restauración. 

¿Por qué es necesario reciclar? 

El exceso de residuos y contaminación en las grandes ciudades se ha vuelto un problema que requiere de la ayuda de la sociedad para aportar cada uno con nuestro reciclaje, la buena noticia es que más de 36 millones de españoles se han sumado a esta iniciativa y que poco a poco podamos revertir la huella del ser humano en el medioambiente. Además, es en las grandes ciudades donde existen más facilidades poder llevar a cabo el correcto reciclaje de los residuos. 

Gracias al reciclaje podemos dar una segunda vida a los residuos y convertirlos así, de nuevo, en materias primas. De esta manera, las materias son reintroducidas en el proceso productivo, y en consecuencia, se ahorran recursos naturales y emisiones a la atmósfera. Por lo tanto, al reciclar, estamos ayudando al entorno y por consiguiente también a nosotros mismos, ya que somos los que habitamos en él. 

La no explotación de recursos naturales, ahorrar energía o reducir la contaminación son algunos de los grandes beneficios que se obtienen cuando reciclamos y gracias a eso se ha de continuar con la labor del reciclaje y que cada uno de los eslabones de la cadena siga funcionando para conseguir vivir en un planeta más saludable, limpio y habitable. 

Reciclar debe ser un hábito que todos llevemos a cabo, es satisfactorio saber que hoy en día existen un gran número de ciudadanos comprometidos con esta causa. Ayuda a reducir los residuos urbanos y súmate al reto del reciclaje, ¡entre todos conseguiremos un planeta más sostenible! 

Categorías
Volver a las noticias

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba