10 marcas de ropa con materiales reciclados

ropa con materiales reciclados

Los hábitos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente cada vez se extienden más. Por ejemplo, las marcas de ropa cada vez son más conscientes de lo importante que es crear ropa ecológica que no tenga un impacto negativo sobre el planeta.

La moda ecológica y sostenible

¿Qué es la moda ecológica y sostenible? Es un concepto cada vez más extendido, que tiene en cuenta los problemas medioambientales, sociales y culturales en el ámbito de la moda.

La ropa ecológica es aquella que se fabrica a partir de fibras cultivadas siguiendo las normas de una producción ecológica, respetuosa con el planeta. En 2002 se llegó a un acuerdo entre distintos sectores del mundo textil que dio como resultado la Norma Textil Orgánica Global (GOTS, Global Organic Textile Standard). En este reglamento se establecen los requisitos para que un producto textil pueda considerarse ecológico u orgánico, desde la obtención de las materias primas hasta su empaquetado y distribución. En todos los procesos se tiene en cuenta el impacto medioambiental de la producción, así como las condiciones de trabajo de los empleados.

La moda sostenible, por su parte, se ciñe a la definición de desarrollo sostenible que estableció Brundtland en 1987: es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. Este tipo de moda, igual que la ecológica, pretende cuidar el medioambiente, pero lo hace además a partir de materiales reciclados, un requisito que no es necesario en la moda ecológica. También comparten la preocupación por cumplir los estándares en todo el proceso (extracción de recursos naturales, fabricación del producto, empaquetado, transporte…).

En muchas ocasiones se fusionan ambos conceptos y se consigue crear prendas de ropa que mantienen la calidad de diseño y propiedades de las prendas convencionales, pero siendo mucho más respetuosas con el planeta.

Marcas de ropa hecha con materiales reciclados

¿Qué marcas ofrencen prendas de ropa hechas a partir de material reciclado? Descubre prendas de ropa hechas con botellas de plástico recicladas, redes de pesca o neumáticos. ¡No hay límite!

Ecoalf es una marca de ropa con la que Ecoembes ha colaborado en varias ocasiones. Demuestran que la ropa hecha con materiales reciclados no tiene por qué ser aburrida o de mala calidad, ¡todo lo contrario! Otra marca que ofrece prendas orgánicas y sostenibles es Ecoology. La ropa de esta tienda de Barcelona se fabrica en la misma ciudad y ofrece, además, precios asequibles para todos los bolsillos.

La marca Efímero fabrica camisetas hechas con materiales orgánicos. Se confeccionan en Coimbatore (India) y serigrafían en Pontevedra (España), siempre siguiendo los estándares del Comercio Justo. Puedes encontrar el mismo tipo de camisetas en la tienda Mandacarú, que utiliza materiales del mismo tipo y crea camisetas muy originales para hombre y mujer. Otras marcas son Thinking Mu, Issie Eco Concept, Lifegist o Veraluna.

Otras tiendas como Uttopy optan por, además de crear moda sostenible, orgánica y ecológica, apoyar a organizaciones solidarias como ONGs, recaudando dinero para causas sociales. Son precisamente esos proyectos sociales los que inspiran sus colecciones.

Otro producto que puede nacer de manera sostenible son los zapatos. La marca de Mireia Playá produce zapatos veganos en Alicante, sin emplear ningún material de origen animal y utilizando componentes sintéticos para crear piezas respetuosas con el planeta.

Fuentes:

https://blog.oxfamintermon.org/moda-ecologica-descubre-estas-10-marcas/

https://bichobichejo.com/2015/01/14/que-es-la-moda-ecologica-y-sostenible/

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Cómo reciclar un vaquero? 
Leer más
¿Cómo se recicla la tela?
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba