Origen de la palabra reciclaje
Antes de saber el origen de la palabra reciclaje, debemos tener claro qué significa. La palabra ‘reciclaje’ hace referencia al concepto de reutilización de materiales, con el objetivo de disminuir el impacto ambiental que puede acarrear un mal uso de los residuos y el ahorro económico, al volver a utilizar recursos, que en muchas ocasiones se toman como inservibles pero que son realmente útiles.
¿Cuál es el origen de la palabra reciclaje?
Ahora que conocemos a qué se hace referencia cuando hablamos de reciclaje de residuos, vamos a dar un paso más y vamos a analizar de dónde proviene la palabra reciclaje. Para empezar, ‘reciclar’ está formada por el prefijo -re- que significa nuevamente o reiterar. Por otro lado, también se compone de la palabra griega kyklos que hace referencia a círculos o ciclos, y de la cuál adquiere su significado -ciclar-.
Por lo que sabemos actualmente, el ser humano lleva reciclando desde tiempos remotos, en los que se les daba una segunda utilidad a materiales como pieles y rocas. Pero este término y aquello a lo que hace referencia ha ido evolucionando hasta el día de hoy, donde nos referimos a la palabra reciclar como una acción más concreta.
Hoy en día nos referimos al reciclaje para denominar el proceso por el cual convertimos residuos a los que se les da una segunda vida, y que pueden ser de cualquier tipo de material (envases de plástico, papel, vidrio…), en nuevos productos.
¿Cuándo se empezó a reciclar por primera vez?
Actualmente, según las investigaciones de los historiadores, el reciclaje, tal y como lo conocemos, se originó en Japón, en el año 1031. Fue entonces cuando se empezó a reciclar por primera vez el papel desechado, según los registros existentes. De todas maneras, se cree que en China ya se utilizaba anteriormente la recuperación del papel, pero no hay pruebas firmes que lo confirmen.
No fue hasta siglos más tarde, cuando alrededor del año 1850 aparecieron en Inglaterra los primeros recicladores profesionales. Estos se dedicaban a darle una segunda utilidad a las cenizas del carbón que tan demandadas eran en plena época de expansión de la ciudad de Londres.
Más de cincuenta años después, en el año 1904, se abrieron en las ciudades norteamericanas de Chicago y Cleveland las primeras instalaciones de reciclaje de aluminio.
Otro hito de gran importancia para la divulgación del reciclaje fue el uso del símbolo del reciclaje, diseñado por Gary Anderson en 1970, con el que se identifica al reciclaje en todo el planeta. Este hecho ayudó a identificar aquellos productos reciclables y, por lo tanto, a hacernos más fácil su reciclaje.
Tal y como hemos visto el reciclaje que comenzó hace más de 10 siglos en Japón, ha evolucionado hasta convertirse en el concepto de reciclaje que utilizamos actualmente. Ahora que conoces su historia, ¿a qué esperas para empezar a ponerlo en práctica?
Además, si tienes cualquier duda sobre reciclaje recuerda que puedes consultarlo con AIRE, el Asistente Inteligente de Reciclaje de Ecoembes.
Fuentes:
Reciclaje: breve historia de un eterno retorno
Significado y definición de reciclaje, etimología de reciclaje