¿Sabías que existen vasos de café para llevar reutilizables?

Cuando pedimos un café para llevar es lógico pensar que el vaso de papel o cartón en el que nos lo sirven es 100% reciclable, pero aunque no lo parezca, estos vasos suelen tener una delgada capa impermeable de plástico polietileno que es muy difícil de separar del cartón, y eso dificulta su reciclado posterior.

Si queremos reducir el uso de estos vasos, tenemos dos alternativas que están al alcance de todo el mundo: en primer lugar tomárnoslo en una taza en el propio local y no pedirlo para llevar, y la segunda solución sería la de empezar a utilizar vasos reutilizables.

Esta práctica no sólo es ventajosa por razones medioambientales, sino porque además, conlleva una significante reducción de gastos para bares y cafeterías. Tanto es el ahorro, que muchos negocios ya se han sumado a incentivar el uso de este tipo de envases reutilizables con un descuento.

Otra de las válidas razones para dejar de usar los vasos de café desechables, es que los envases reutilizables no requieren de tapas de plástico.

Modelos de vasos y tazas reutilizables

Seguro te habrás dado cuenta de que cada vez es más frecuente ver la venta de vasos reutilizables en tiendas o establecimientos de hostelería. Existe una gran variedad de opciones en el mercado con distintas características que se pueden adaptar a tus gustos y necesidades. A continuación te dejamos algunos aspectos que deberías tener en cuenta a la hora de elegir un vaso reutilizable:

  • Material: esta es una de las características más importantes a la hora de elegir nuestro vaso reutilizable, ya que del tipo de material dependerá el peso, la limpieza, el traspaso de la temperatura, etc. Hay modelos de porcelana, vidrio, materiales plásticos libres de BPA e incluso, los hay de fibra de bambú.
  • Fácil limpieza: a diferencia del vidrio y la porcelana, los vasos de plástico necesitan de una limpieza más vigorosa para que no se impregnen del olor a café ni tampoco adquieran otro color en su interior.
  • Peso: evidentemente, los modelos de vasos fabricados con vidrio o porcelana pesarán más que los de plástico.
  • Diseño: este aspecto dependerá totalmente de nuestros gustos. Hay una gran variedad de diseños que van desde termos de café a prueba de fugas, tazas con asa y cierre hermético o incluso, algunos que lucen casi iguales a los de papel de toda la vida.
  • Traspaso del calor: si te gusta el café muy caliente, los de porcelana o vidrio traspasarán el calor al tacto. Sin embargo, hay algunos modelos que traen una empuñadura de goma o silicona que impide que el café queme tu mano. 

El concepto de la reutilización es muy importante. Es una dinámica que debemos implementar en todas nuestras rutinas y el muy esperado coffee break a media mañana, no es la excepción. Todo es cuestión de acostumbrarnos y por supuesto, de no olvidarnos de nuestras tazas de café reutilizables en casa. Ser cuidadosos con el medio ambiente y tratar de ser lo más sostenibles posibles en nuestro día a día, es factible y necesario.

Fuentes:

El café para llevar, mejor si es vaso reutilizable

El café para llevar, mejor en vaso reutilizable

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba