El suprarreciclaje o upcycling, el reciclaje de mayor valor 

Suprarreciclaje

A lo largo de todos estos años, hemos visto cómo, a nuestro alrededor, el reciclaje ha ido ganando peso. Y es que eliminar los residuos y reducir las emisiones a nuestro planeta, es esencial para cumplir los ODS del reciclaje

Esto supone un reto para nuestra sociedad, ya que debemos conseguir llegar a una vida sostenible. Pese a la cantidad de residuos que generamos al día, existen actualmente multitud de opciones para poder dar una segunda vida a aquellos desechos que, a simple vista, parecen haber cumplido con su ‘único’ uso. 

Uno de los métodos para reutilizar los residuos es a través del suprarreciclaje o upcycling, te lo contamos a continuación. 

¿Qué es el suprarreciclaje? 

El suprarreciclaje, o en inglés upcycling, es el acto de reutilizar los residuos reciclables para convertirlos en productos de mayor valor ecológico. Esta es la principal diferencia que encontramos con el reciclaje o recycling común, que es el más extendido entre la población. 

¿Qué tipos de upcyclings hay? 

  • De ropa 

Bolsos, mantas o trapos de cocina, todos y cada uno de estos materiales son utilizados diariamente y muchos de ellos con el tiempo se desechan. Pero gracias a la imaginación y con trozos de tela, puedes conseguir todo tipo de materiales sin tener que desperdiciar dinero ni objetos. 

  • De tecnología 

Utilizar objetos electrónicos como las radios y darles una segunda vida es posible. Al igual que en los otros apartados, la imaginación es nuestra mayor aliada. Coger las teclas de un teclado e insertarlas en una caja es una manera creativa de darles a objetos electrónicos una segunda vida también. 

  • De arte 

Parece increíble, pero gracias al arte de Marcel Duchamp o Joseph Cornell el suprarreciclaje también se puede presenciar en el mundo artístico y no solo a la hora de crear ropa. 

  • De plástico 

Es uno de los más conocidos, ya que a partir de la reutilización creativa podemos crear sencillos y bonitos objetos decorativos. Otra opción son aquellos de uso diario, como pueden ser los cubos de pintura empleados para pubs. 

  • Música 

Puede que paseando por una gran avenida hayas escuchado música callejera, pero aquella que es producida a partir de envases de plástico o metal reutilizado. Y es que actualmente más músicos optan por este tipo de instrumentos confeccionados a partir de envases reutilizados. Increíble pero cierto. Sin ir más lejos, los instrumentos de la orquesta de La Música del Reciclaje están hechos con materiales reciclados. 

  • De vidrio 

Una tarea como hacer macetas para nuestro jardín no solo está destinada para ser llevada a cabo con materiales derivados del plástico. Las botellas de vidrio son otra solución al alcance de todos. Además, es posible hacer lámparas con luces e insertarlas a modo de decoración en nuestros salones y dormitorios. 

¿Por qué hemos de apostar por el suprarrecilaje? 

Como habrás podido comprobar, hay infinidad de opciones para dar segundos usos a la mayoría de objetos que utilizamos en nuestra rutina. 

Reducir la huella humana sobre nuestro medioambiente es posible mediante este tipo de prácticas  Gracias al upcycling se reduce la cantidad de residuos, se fomenta la economía circular y prolongamos la vida útil de muchos de nuestros objetos más preciados. 

¿Creías que no era posible reinventar la vida de nuestros objetos? ¡Comienza a poner en práctica tus conocimientos! 

Categorías
Volver a las noticias

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba