La importancia de la ubicación de los contenedores de basura
Los contenedores de basura se distribuyen estratégicamente para que recojan el mayor número de residuos posibles, y dependiendo de su ubicación se pueden conseguir mayores cantidades de residuos. Por el contrario, si se ubican en zonas menos desfavorables a nivel estratégico la recogida tendrá cifras menores.
A la hora de instalar los contenedores se tienen en cuenta varios criterios y ordenanzas municipales:
– La primera de todas es la de estimar cuánta cantidad de residuos se generan por zona urbana. Una vez hayamos definido esto, seremos capaces de prever la cantidad de contenedores de residuos urbanos que necesitaremos para la zona en cuestión.
– Lo segundo que se revisa son los obstáculos que hay en la zona de la vía pública. Dependiendo de esto se instalarán los contenedores o se llevarán a otra zona. Depende también del tipo de residuo que se espera recoger. Por ejemplo, no es lo mismo un contenedor anclado al suelo, los cuales necesitan una grúa para su recogida, que aquellos contenedores con ruedas, que son mucho más fáciles de manejar.
– Lo tercero es una revisión de las características físicas de las calles; ya sea por instalar contenedores de recogida con ruedas si no hay pendientes pronunciadas. Por otro lado, tener en cuenta el tamaño que pueden tener estos contenedores y su accesibilidad para que el servicio de recogida pueda actuar. Si una calle es muy estrecha y tiene árboles, será complicado que pueda tener acceso un camión con grúa. Por el contrario, si es una calle despejada, será más sencilla la retirada de estos.
– Por último, los contenedores de gestión de residuos deben estar visibles y es importante que estén próximos a los ciudadanos, ya que un exceso de distancia puede provocar que las personas eviten largos desplazamientos para reciclar y acaban deshaciéndose de sus residuos de la manera que les sea más cómoda.
Por otra parte, sabemos que estas ubicaciones no solo dependen de los factores citados anteriormente, sino también de la comunidad autónoma dónde nos encontremos. En función de la región se pueden tener en cuenta diferentes factores como: la climatología, ya que no es lo mismo la programación de recogidas de basura en lugares en los que la lluvia es abundante; que en aquellos lugares con climas más calurosos dónde la basura puede llegar a pudrirse antes y tener peor olor.
La responsabilidad y gestión de los contenedores es de los ayuntamientos y son ellos los encargados de hacer el seguimiento de cualquier incidencia que surjan en ellos. Actualmente existe una plataforma web llamada el “defensor del pueblo” que permite a los ciudadanos poner sus reclamaciones y quejas para que las ubicaciones de estos contenedores no sean un problema a la hora de tener una convivencia natural. Este alto comisionado de las Cortes Generales es el encargado de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos.
Para ello, supervisa la actividad de las administraciones públicas españolas. Cualquier ciudadano puede acudir al defensor del pueblo y solicitar su intervención, que es gratuita, para que investigue cualquier actuación de la Administración pública española o sus agentes, presuntamente irregulares.
Estas son algunas de las razones por las que la ubicación de los contenedores de basura es tan importante. No cualquier lugar es válido, ni todos son igual de buenos estratégicamente hablando. Ahora que ya conoces esta información, ¿entiendes la distribución de los contenedores en tu zona?
Fuente: ¿Conoces dónde se ubican los contenedores de basura?