El Wish Cycling o las malas prácticas en el reciclaje
Probablemente, te hayas visto en la situación de querer deshacerte de un residuo y no saber a ciencia cierta en qué contenedor depositarlo.
Ya sea por el conjunto de materiales de los que están hechos o por simple desconocimiento por parte de la población, pero muchas veces estos residuos son recogidos en los contenedores destinados a otro tipo de recipientes.
¿Cómo podemos solucionar estas situaciones? ¡Te lo contamos a continuación!
¿Qué significa Wish Cycling?
Los términos traducidos del inglés significan deseo y reciclaje, que al unirlos produce la palabra reciclaje por aspiración o deseo. Es decir, aquella que basa todo el proceso de reutilización en nuestras pretensiones o impulsos.
El origen del término está en una compañía de procedencia americana especializada en el reciclaje, Dem-Con Companies, que tras ver los comportamientos de cierta parte de la población decidió dar un nombre a este tipo de malas rutinas relacionadas con el reciclaje y enseñar a como ponerles freno.
¿Qué impacto tiene el Wish Cycling en el proceso de reciclaje?
Podemos pensar que al tirar inconscientemente un residuo en el contenedor que no es, los daños que podemos ocasionar son mínimos.
Pero la realidad es que al hacerlo estamos poniendo una piedra en el sistema de engranajes que hay creado para que podamos reciclar el máximo de residuos posibles.
Algunos de los grandes inconvenientes que surgen al realizar wish cycling son:
- Pérdida de tiempo. No hacer un buen reciclaje se traduce en el tiempo que las plantas de reciclaje gastan en realizar esta tarea.
En el peor de los casos los residuos se quedan atascados en las máquinas, impidiendo que la cadena del reciclaje siga su ciclo natural.
- Pérdidas económicas. Junto con el tiempo es uno de los factores que más se ven perjudicados. El hecho de tener que gastar parte de la jornada laboral en este tipo de acciones perjudica gravemente el desarrollo de las cooperativas y empresas para cumplir los objetivos marcados.
- Contaminación innecesaria. Probablemente, la más olvidada, pero lamentablemente la más importante.
Al tirar residuos no reciclables en contenedores especializados para ello causamos una mezcla bizarra, los residuos peligrosos son un claro ejemplo de ello, ya que al mezclarlos con cualquier otro desecho que no lo es, podemos contaminar dicha pieza por la toxicidad o su alta concentración de corrosividad.
Esto se traduce en un grave perjuicio a la hora de aplicar los métodos de reciclaje y por eso es conveniente informarse sobre cómo y dónde hemos de tirar nuestros residuos.
El objetivo, un reciclaje responsable
Como hemos comentado, el método principal para poder prevenir el wish cycling es estar informado en todo momento sobre el tipo de residuo que queremos reciclar.
A través de los datos que se encuentran en los envases de estos mismos podemos averiguar si son reciclables o, por el contrario, no lo son.
Gracias también a las campañas que desde Ecoembes realizamos para la buena reutilización puedes encontrar la información necesaria para poder realizar un buen reciclaje. Ya que, por ejemplo, las chapas no se tiran con las botellas de vidrio en el contenedor verde.
¡Reciclar de una manera correcta está en nuestra mano!