La importancia de los contenedores de reciclaje de pilas

contenedores de reciclaje de pilas

En los últimos años el uso de las pilas se ha reducido notablemente respecto a unas décadas atrás, pero su uso todavía sigue siendo más común de lo que parece, y a veces se nos olvida que su vida no es infinita. Por ello, necesitamos saber qué podemos hacer con las pilas una vez se hayan agotado.

Cabe recordar que, no solo utilizamos pilas en nuestro día a día, sino que también hacemos uso de baterías. En ambos casos, una vez finalizada su vida útil, se genera un residuo que, si no se trata a tiempo debidamente, puede acarrear daños medioambientales muy graves. Por otra parte, tanto las pilas como las baterías son residuos peligrosos que poseen una alta concentración de materiales pesados, altamente tóxicos, como son el cadmio, el plomo y el mercurio.

Estos metales, además de su alta toxicidad, tienen el peligro de que, si se depositan y se acumulan de manera incontrolada, el agua de la lluvia puede llegar a arrastrarlos tanto hacia el agua subterránea, como hacia el agua de los ríos o del mar, llegando de este modo a la fauna marina y, por ende, a la cadena alimentaria.

Pero, ¿cómo puedo evitar este problema medioambiental? ¿Dónde puedo depositar estos productos? La recogida de las pilas se suele realizar en contenedores situados, normalmente, a pie de calle o en aquellos centros de recogida selectiva de residuos domésticos (puntos limpios). Estos suelen estar situados en un punto concreto de tu ciudad o en diferentes establecimientos comerciales y tiendas de electrodomésticos, donde se recogen los residuos para su posterior tratamiento.

¿Cómo se produce el proceso de reciclaje de las pilas?

El proceso de reciclaje es altamente complejo, y depende, en la mayoría de los casos, del tipo de pila que se esté tratando:

  • Las pilas convencionales tienen un proceso de reciclaje en el que se trata de separar los diferentes componentes que las forman (metales férricos, metales no férricos, plásticos, papel y el polvo de la propia pila). Para ello, se pasan por un tamiz vibratorio donde se extraen aquellos componentes reutilizables (zinc, manganeso y otros metales de la fracción salina de las pilas).

Una vez extraídos todos los materiales reutilizables de la pila, se procede al enterramiento en vertederos controlados de los materiales restantes.

  • Las pilas de mercurio (de botón), se reciclan mediante un proceso de calentamiento donde el mercurio que contienen se extrae a través de la condensación de gases mercúricos.

¿Qué podemos depositar en un contenedor de pilas?

A pesar de que puede parecer una pregunta fácil de responder, a veces cometemos el error de introducir en el propio contenedor algo que no corresponde:

  • Sí podemos depositar: pilas de litio, de ion de litio, de plomo, salinas/alcalinas y pilas de botón.
  • No podemos depositar: todos aquellos materiales que no sean pilas por mucho que cumplan una función similar.

Efectos en la salud del mal reciclaje de las pilas

El incorrecto reciclaje de estos objetos no solo puede ocasionar males para el medioambiente, como hemos comentado anteriormente, sino que puede tener importantes efectos perjudiciales en la salud de las personas.

Por ello, es necesario tomar conciencia de la importancia que tiene el correcto reciclaje de las pilas, tanto para el medioambiente, como para nosotros mismos. Con la acción conjunta de todos nosotros podremos lograr este objetivo y contribuir, de este modo, a un mundo más sostenible.

Fuentes

Información sobre reciclaje de pilas | Reciclaje electrónico y gestión de RAEE (ecolec.es)

Contenedor pilas – Garbiker (bizkaia.eus)

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba