El antropoceno: la nueva etapa geológica
Es un término que fue popularizado por el premio Nobel neerlandés Paul Crutzen (ganador del Nobel de química en 1995) a principios de los 2000. Describe una nueva era geológica definida por el importante cambio que ha sufrido la Tierra debido al impacto del ser humano, llegando a modificar su configuración y funcionamiento.
Definición de antropoceno
El Antropoceno es una época geológica propuesta que se refiere a la era en la que la actividad humana ha tenido un impacto significativo y generalizado en los sistemas geológicos, atmosféricos y biológicos de la Tierra. Se caracteriza por la influencia humana dominante en los cambios climáticos, la pérdida de biodiversidad y otras transformaciones ambientales a una escala global. Este término refleja el reconocimiento de la huella duradera de la humanidad en el planeta.
Lo que significaría que hemos dejado atrás el Holoceno, una época de relativa estabilidad climática, que comenzó hace más de 11,000 años. Entrando en una nueva época caracterizada por cambios drásticos provocados por el hombre.
El concepto antropoceno proviene de la palabra griega anthropos que significa humano y la palabra kainos, que significa nuevo.
El Antropoceno, que podríamos denominar como una nueva época geológica, se está todavía estudiando para su inclusión en la tabla cronoestratigráfica internacional y a día de hoy genera polémica sobre si debe reconocerse oficialmente como época o no. También existen dudas sobre cuál debería ser la fecha de inicio de esta época.
Características clave del antropoceno
Las características más importantes del antropoceno las definen los efectos producidos por la huella humana en el planeta.
- La transformación que ha sufrido el paisaje. Comenzando por la imparable urbanización de todo tipo de espacios, y continuando con la deforestación de grandes espacios verdes o la agricultura extensiva.
- El drástico aumento de los gases de efecto invernadero es otra de las características aportadas como prueba de la nueva era. El aumento de este tipo de gases ha provocado cambios en la capa de ozono y acelerado el cambio climático.
- También es notable cómo la actividad humana ha influido en la disminución del número de especies animales. En algunos casos fruto del propio desarrollo humano y en otras ocasiones a través de la caza y pesca indiscriminada, tráfico de animales, introducción de especies invasoras, destrucción de hábitats, etc.
- Otra de las muestras de este impacto ambiental es la contaminación global. Los océanos están más contaminados que nunca por el efecto de plásticos y microplásticos ,y muchos mares, ríos y aguas subterráneas a través de vertidos. Los suelos y el aire también sufren contaminaciones a través de desechos y polución ambiental.
Impacto del antropoceno, explorando sus consecuencias
Si tomamos la revolución industrial como punto de partida del antropoceno, podemos observar ciertos patrones que impactaron de forma profunda en esta era.
Se produjeron importantes avances médicos y la agricultura sufrió una transformación radical que se tradujo en más alimento disponible y de más fácil acceso. Esto, sumado a un aumento del consumo y de la producción, dio lugar a un crecimiento muy pronunciado de la población.
El antropoceno ha traído consigo cambios profundos en el clima y la biodiversidad del planeta. El calentamiento global, resultado del aumento de gases de efecto invernadero, está provocando patrones climáticos extremos. Cada vez son más habituales las inundaciones debido a la subida del mar y los desastres naturales, además de la constante e imparable pérdida de hielo de los casquetes polares.
Además, la pérdida de biodiversidad, causada por la destrucción de hábitats, deforestación y la contaminación, amenazan con desequilibrar ecosistemas enteros.
El impacto del Antropoceno también tiene implicaciones socioeconómicas, como los desplazamientos de comunidades debido a cambios climáticos o pérdida de recursos naturales que afectan a regiones amplias.
Controversia científica: el antropoceno a debate
A día de hoy no existe un acuerdo unánime sobre el antropoceno por parte de la comunidad científica.
Por un lado, una parte de la comunidad defiende su existencia y lo argumenta a través de pruebas como el estudio que realizó la revista Nature en el año 2020, donde revela que la masa de todo lo que había producido el ser humano hasta ese momento (masa antropogénica), superaba por primera vez en peso a la masa conjunta de todos los seres vivos de ese momento.
Pero, aunque la mayoría de los expertos admiten que se han producido estos cambios, algunos de ellos no lo consideran motivo suficiente como para cambiar la denominación oficial de época geológica.
El hecho de que muchos de estos cambios sean visibles a simple vista, pero no tengan evidencia en el registro fósil o hayan constituido capas sedimentarias en la corteza terrestre, hace que otra parte de la comunidad lo considere como un concepto creado para entender estos cambios y llamar la atención sobre ellos, más que como un término homologado que haga clara referencia a un cambio de época.
Algunos profesionales en estratigrafía defienden que para que se produzca un cambio de época, esas modificaciones deben existir a nivel sedimentario y deber verse la ruptura entre la época anterior y la actual.
Independientemente de si en un futuro el antropoceno pasa a ser una época ampliamente aceptada o no, lo cierto es que los efectos que el ser humano ejerce sobre la Tierra son muy reales y ampliamente demostrados, por lo que es labor de todos, poner foco en mitigar estos efectos.
La innovación tecnológica, la adopción de prácticas sostenibles, el fomento de la economía circular o la protección de los recursos hídricos y de biodiversidad, son solo algunas de las medidas que pueden frenar los efectos del antropoceno. Esto incluye desde la transición a energías renovables, hasta la adopción de hábitos de consumo más responsables.