¿Dónde tirar el brik de zumo?
¿Alguna vez te has parado a pensar en el recorrido que hace el brik de zumo después de refrescarte en un día caluroso? A simple vista, parece un envase sencillo, pero su composición y proceso de reciclaje son más fascinantes de lo que imaginas. En Ecoembes, nos apasiona guiar a los ciudadanos en su camino hacia un futuro más sostenible, y hoy te desvelamos todos los secretos sobre el reciclaje de estos envases tan presentes en nuestras vidas.
Composición y reciclabilidad de los briks de zumo
El brik de zumo es un envase diseñado para proteger y conservar el zumo en perfectas condiciones, garantizando que llegue hasta ti con todo su sabor y nutrientes intactos. Su estructura multicapa combina materiales, cada uno con una función diferente: el cartón proporciona rigidez y resistencia, el plástico actúa como barrera para evitar fugas y mantener el zumo fresco. Y el aluminio, una capa aún más delgada, protege el zumo de la luz y el oxígeno.
Es muy eficiente por su forma, que facilita su apilamiento y transporte y también por su opacidad, que protege los contenidos de la luz, evitando así su oxidación. Esta opacidad se consigue gracias a un laminado compacto.
Habitualmente, los briks de zumos pueden encontrarse en tamaño grande y pequeño. Los pequeños pueden incorporar una apertura o una pajita, actualmente de cartón.
En los años cuarenta, la leche solía ser distribuida en botellas de vidrio. Necesidades como evitar la rotura, reducir el peso o alargar la conservación, trajeron la idea de crear un nuevo tipo de envase. Por ello, el primer envase (denominado tetra pack) nació en los años cincuenta y al principio tenía únicamente cuatro caras. Dio forma a un tubo de cartón, que rellenaba de leche y que sellaba con forma de tetraedro.
En 1963, llegaría el modelo actual, el tetra Brik, (con forma de brick, ladrillo en inglés). Este cambio se correspondía con la medida normativa de palés europea.
Se tratan de envases con cartón, recubiertos de plástico y aluminio, por ello muchas veces puede ser complicado saber en qué contenedor van. ¡No pierdas detalle, te lo contamos!
¿Es reciclable?
¡Si! Los briks son completamente reciclables. Desde Ecoembes te animamos a que los deposites en el contenedor adecuado. Reducirás energía, materias primas y evitaremos la acumulación de residuos en vertederos. ¡Todo ventajas!
¿Por qué es importante reciclar los briks de zumo?
Al reciclar los briks, reducimos la cantidad de residuos que llegan a los vertederos, evitando la contaminación del suelo y del agua. Además, se consigue un ahorro en materias primas y energía, ya que producir nuevos envases a partir de materiales reciclados requiere menos recursos que fabricarlos desde cero. Lo que a su vez produce una disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático.
Cada brik de zumo reciclado contribuye a la conservación de los recursos naturales, como los árboles utilizados para fabricar el cartón, el petróleo necesario para producir el plástico y la bauxita, mineral del que se extrae el aluminio.
Tipo de contenedor
A pesar de las dudas que puedan surgir por los materiales que los componen, los briks deben ir al contenedor amarillo.
¿Cómo y dónde depositar los briks de zumo?
Reciclar los briks de zumo es más fácil que beberte uno, solo tienes que seguir estos pasos:
- Vacía completamente el brik. Seguro que este paso no será complicado, eso sí, asegúrate de que no quede ningún resto de zumo en el interior.
- Pliega el brik. Con esta acción, reduces su volumen y facilitas tanto su almacenamiento como su transporte.
- Deposítalo en el contenedor amarillo. Este es el contenedor destinado a los envases de plástico, latas y briks (entre otros residuos). Al depositarlo en el contenedor correcto, se garantiza que llegue a la planta de reciclaje y pueda ser procesado adecuadamente.
Recuerda que el brik de zumo no debe depositarse en el contenedor azul (papel y cartón), ni en el contenedor verde (vidrio), ni en el contenedor gris (resto de residuos). Cada contenedor tiene una función específica.
El proceso de reciclaje de los briks de zumo
En las plantas de reciclaje, en primer lugar, deben separarse los briks de todos los demás residuos. Posteriormente, son mezclados con agua y son triturados por aspas giratorias.
El objetivo de esto es el de separar los distintos materiales. El resultado es pasta de papel y restos de plástico y aluminio. Desde aquí seguirán caminos distintos.
Los restos de plástico servirán como combustible. El aluminio, por su lado, se convierte en lingotes macizos.
La pasta de papel se seca, eliminando el agua y dejando exclusivamente las fibras de papel. Estas se pasan por un cilindro que las comprimen, secándolas y dándoles forma. Después de estar seco, se tiñe de blanco. ¡Listo!
Errores comunes al desechar briks de zumo
Unas veces por desconocimiento y otras por descuido, cometemos errores al desechar los briks de zumo. Los más comunes son:
- Tirar el brik sin vaciar. Lo que dificulta el proceso de reciclaje y puede contaminar otros materiales, además de atraer insectos y generar malos olores.
- Depositar el brik en el contenedor equivocado. Impide que el brik se recicle correctamente y puede generar problemas en la planta de reciclaje, como atascos en las máquinas o contaminación de otros materiales.
- No plegar el brik. Aunque no impide su reciclaje, plegar el brik facilita su almacenamiento y transporte, optimizando el espacio en tu cubo de basura de casa, contenedores y camiones de recogida.
Puntos de recogida y centros de reciclaje para briks de zumo
Si tienes dudas sobre dónde reciclar tus briks de zumo, puedes consultar el sitio web de Ecoembes o usar AIRE para que aclare todas tus dudas. También puedes consultar en tu ayuntamiento o en la página web de tu comunidad autónoma o ciudad.
¿Qué sucede con los briks de zumo una vez reciclados?
Los briks, una vez que han cumplido su misión de conservar nuestra bebida favorita, inician un nuevo camino gracias al reciclaje. Este proceso abre un abanico de posibilidades para transformar los briks usados en nuevos productos que utilizamos en nuestro día a día.
Gracias a este reciclaje, los briks de zumo reciclados evitan acabar en vertederos y se convierten en recursos valiosos para la fabricación de nuevos productos. Al reciclarlos, contribuimos a cerrar el ciclo de vida de los materiales, ahorrando recursos naturales, energía y reduciendo nuestra huella ambiental.
Cada brik que depositamos en el contenedor amarillo es un nuevo producto que va a contribuir a una economía más circular.