Agricultura regenerativa, respetando el suelo y la biodiversidad

Agricultura regenerativa

Durante años, en muchas partes del planeta se ha estado desarrollando una agricultura intensiva, que junto a un aumento de actividades mineras o ganaderas, han provocado una desertificación y una degradación agravada por la erosión. 

Ahora, la respuesta parece estar en la vuelta a los orígenes, una manera de entender la agricultura como se hacía en el pasado, priorizando la sostenibilidad y dejando a un lado la agricultura de larga escala. 

La agricultura regenerativa nace como esa respuesta a todos los problemas que se plantean actualmente en los modelos presentes. Centrada en revitalizar la biodiversidad de los ecosistemas y restaurar la salud del suelo, este enfoque revitaliza los valores agrícolas más fundamentales y sostenibles. 

Principios de agricultura regenerativa

Si bien el término se originó en la década de los años 80 centrado en las consecuencias del uso de fertilizantes o pesticidas en la salud de los humanos, tiempo después es usado ampliamente para referirse a aquellas técnicas que buscan mitigar las causas de la industrialización agrícola y sus efectos en el medio ambiente y el cambio climático. 

Los factores clave sobre los que actúa la agricultura regenerativa son la restauración de la calidad del suelo y la adopción de prácticas sostenibles. Un suelo en óptimas condiciones tiene la capacidad de absorber más nutrientes, retener mayor cantidad de agua y albergar más biodiversidad. Su aplicación se basa en unos pilares fundamentales que son: 

  • Conservación del suelo. Se trata de proteger el suelo de la erosión y la contaminación. También se evita el uso de maquinaria pesada que provoca la compactación del suelo. 
  • Reducción de la contaminación. Se evita el uso de químicos y se favorecen los abonos verdes, a la vez que se reduce la contaminación del suelo, el agua y el aire.  Para ello, se utilizan prácticas como el uso de fertilizantes orgánicos, la reducción de los pesticidas y la mejora de la eficiencia del agua. 
  • Atención en la biodiversidad. Se rotan y combinan cultivos, se incluye ganado y se trata de mantener en todo momento la cubierta vegetal del suelo. La agricultura regenerativa se propone aumentar la biodiversidad del suelo y la vida silvestre. 

Técnicas sostenibles en agricultura regenerativa

Algunas de las técnicas que involucran la agricultura sostenible son:

  • La rotación de cultivos, la agroforestería o el pastoreo holístico del ganado. Todas ellas buscan un fin común y dependiendo del estado del suelo, la localización o la finalidad de la plantación, se pueden usar diferentes técnicas. 
  • Pastoreo holístico. Es una técnica de pastoreo que trata de restaurar la salud del suelo y la biodiversidad. Para ello, se basan en la rotación de los animales por el terreno y en la gestión del pastoreo para que los animales no sobrepasen la capacidad de carga del suelo. 
  • Rotación de cultivos: Esta técnica consiste en alternar diferentes cultivos en un mismo terreno. Esto ayuda a reducir la presión sobre el suelo y a mejorar su fertilidad. 
  • Reducción o eliminación de los pesticidas. Se puede lograr a través de la rotación de cultivos, el uso de cultivos de cobertura y también la selección de variedades de plantas resistentes a las plagas. 
  • Mejora de la eficiencia del agua. En muchos lugares la sequía y los problemas de gestión hídrica hacen de esta técnica casi una obligación. Se puede lograr a través de la irrigación por goteo, siembra directa y seleccionar de variedades de plantas más tolerantes a la sequía. 
  • Cultivos de cobertura. Los cultivos de cobertura son plantas que se siembran entre los cultivos principales. Estos cultivos ayudan a proteger el suelo de la erosión, a mejorar su fertilidad y a atraer a los polinizadores. 
  • Fertilizantes orgánicos. Incluye todos aquellos fertilizantes que se producen a partir de materiales naturales, como puede ser el abono de los animales. Estos fertilizantes ayudan a mejorar la fertilidad del suelo sin contaminarlo. 

Innovaciones tecnológicas en agricultura regenerativa 

La tecnología no tiene por qué estar reñida con la agricultura regenerativa, prueba de ellos son algunos de los últimos avances que ayudan con la gestión del agua o el uso de drones para la supervisión. 

Los drones o sensores remotos ayudan a tener información actualizada sobre el estado del suelo. Muchos de estos datos recopilados, son tratados posteriormente mediante software informático, que se encarga de interpretar los datos y aportar información relevante para los agricultores, incluso usando modelos predictivos. 

Otros avances compatibles con la agricultura regenerativa, es el uso de la robótica, que ayuda en tareas de siembra, cosecha o incluso pastoreo. 

Beneficios ambientales de la agricultura regenerativa 

Una de las principales ventajas es que ayuda a reducir la erosión del suelo. Esto se debe a las técnicas de cultivo, mediante las cuales el suelo se encuentra cubierto y protegido. La erosión del suelo puede causar graves problemas ambientales, como la contaminación del agua y la pérdida de biodiversidad. 

Otra ventaja de la agricultura regenerativa es que mejorará la calidad del agua. Al no utilizar pesticidas y fertilizantes químicos, se reduce la contaminación del agua. 

Además, ayuda también a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la biodiversidad. Por ejemplo, las prácticas de agricultura regenerativa, como la rotación de cultivos y el uso de cultivos de cobertura, sirven para dar hogar a una variedad de plantas y animales. 

Enfoque en la salud del suelo 

La salud del suelo es uno de los fundamentos de la agricultura regenerativa. Es la base sobre la que va a generarse toda la agricultura y es fundamental que se encuentre en un estado óptimo, para que los cultivos puedan crecer y desarrollar todo su potencial. 

Un suelo sano es capaz de almacenar más agua, absorber más nutrientes y proporcionar hogar a una mayor biodiversidad. 

Al reducir la erosión del suelo, mejorar la calidad del agua, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la biodiversidad, la agricultura regenerativa puede ayudar a proteger el planeta. 

Desafíos comunes y soluciones 

Uno de los principales desafíos de la agricultura regenerativa es que puede conllevar asociados costos mayores que la agricultura tradicional. 

Por otro lado, requiere de una formación específica para que los agricultores conozcan todos los métodos en profundidad y puedan aplicarlos de manera eficiente. 

Además, la transición de un sistema agrícola a uno nuevo normalmente suele llevar tiempo y un proceso de adaptación, que no todo el mundo está dispuesto a asumir. 

Comparación con métodos agrícolas convencionales 

Si la comparamos con los métodos agrícolas convencionales, la agricultura regenerativa se diferencia por su enfoque holístico y sostenible. Mientras que los métodos convencionales suelen funcionar hasta agotar los recursos y generan una degradación del suelo, la agricultura regenerativa trata precisamente de regenerar y fortalecer los sistemas agrícolas, creando un equilibrio entre la producción de alimentos y la salud del medio ambiente. 

También tiene como beneficios un suelo más resistente a plagas o enfermedades, una mayor calidad de los alimentos producidos, que suele conllevar una mejora en la calidad nutricional y un menor impacto ambiental. 

Ejemplos de éxito en agricultura regenerativa 

Por todo el mundo están surgiendo proyectos basados en la agricultura regenerativa, tanto en empresas de gran tamaño como en pequeños particulares con explotaciones familiares. 

En España, uno de los ejemplos con mayor repercusión es de La Junquera, una finca en Murcia con más de 200 años de antigüedad, que a día de hoy es una de las mayores fincas regenerativas de Europa. 

Futuro de la agricultura regenerativa 

Una mayor concientización sobre los problemas medioambientales y un amplio reconocimiento sobre las ventajas de las prácticas agrícolas regenerativas, han probado una importante adopción de este tipo de formas de agricultura. 

Con el avance futuro de nuevas tecnologías e investigaciones centradas en la eficiencia y sostenibilidad de esta agricultura, podemos esperar que su adopción continúe aumentando con el paso del tiempo. 

Sumado a una preocupación global creciente por parte de los consumidores, sobre ámbitos como el cambio climático y la calidad de los alimentos consumidos, hacen pensar que hay un futuro garantizado. 

Importancia de la educación y concienciación en agricultura sostenible 

Como hemos comentado anteriormente, la educación y formación a los profesionales agrarios, es uno de los factores clave para el éxito. 

Paralelamente, capacitar a los consumidores para que entiendan estas prácticas y la importancia que tienen sobre los alimentos que consumen y el medio que habitan. 

En resumen, la agricultura regenerativa es una forma de producir alimentos que tiene un impacto positivo en el medio ambiente. Cuanto más nos alejemos de prácticas intensivas que no se preocupan por los suelos ni por la diversidad que lo habita, más nos acercaremos a la agricultura regenerativa y antes podremos aprovecharnos de sus ventajas. 

Categorías
Volver a las noticias

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba