Clasificación de envases, tipos y funciones

Clasificación de envases, empaques y embalajes

Los conceptos de envases y embalajes son muy utilizados y a menudo se confunden, puesto que su aspecto puede ser similar, tal y como vimos en el post sobre diferencias entre envase y embalaje. Aun así, vamos a hacer un breve repaso para recordar lo aprendido y aprender la clasificación de envases, empaques y embalajes.

Se considera envase al recipiente que contiene el producto. Entre sus principales ventajas destacan: cuanto más atractiva sea la presentación del envase, más influye en las ventas; un buen diseño puede contribuir a que el consumidor identifique más fácil y rápidamente el producto y lo diferencie del de la competencia; y cuanto más detallada y concreta sea la información del producto contenido más tangible será para el cliente. De aquí la importancia del ecodiseño y los envases sostenibles.

Por otro lado, el empaque hace referencia al objeto con el cual se unifican diferentes unidades de un mismo producto formando un conjunto de ellos. Es decir, con el que se empaquetan. Como por ejemplo el plástico que unifica diferentes latas de refresco en unidades de 6 o 12 envases individuales.

Gracias al tamaño del envase se consigue una correcta dosificación del producto. Por último, el envase refuerza en la mente del consumidor la imagen del producto y de la marca. Un ejemplo de envase es la botella de vidrio del vino.

El embalaje se considera al material que protege la mercancía en su transporte, manejo y tratamiento. La principal diferencia entre estos dos es que el envase protege al producto, mientras que el embalaje protege al conjunto de productos.

Entre sus principales ventajas se encuentran: la información de las condiciones de manejo de la mercancía, la protección de contaminación externa, la facilidad de manejo, los materiales flexibles con los que están fabricados, etc.

Tipos de envases según su función

Según el tipo función que vaya a realizar los envases se clasifican en tres apartados:

  1. Envases primarios: son aquellos que están en contacto directo con el producto o su contenido. Su función es proteger, contener y conservar los productos. Un ejemplo es en el envasado de alimentos, como las tarrinas.
  2. Envases secundarios o empaques: contienen uno o varios primarios. Es un refuerzo del envase primario para facilitar su transporte y tratamiento. Un ejemplo es la caja de cartón, un envase más rígido que protege la bolsa de plástico de los cereales.
  3. Envases terciarios, también conocidos como embalajes: envuelven al envase primario y secundario para protegerlos y que no se dañen, son envases de alta resistencia. Ejemplos de envases terciarios serían los palés, los contenedores, el papel de aluminio.

Tipos de envases según el material

Actualmente, podemos observar que los envases suelen fabricarse a partir de muchos materiales, los más utilizados son:

  1. Envases de plástico: es uno de los materiales más usados debido a su resistencia, ligereza y alta protección frente a agentes externos. Ejemplos de envases de plástico más conocidos son los que utilizamos con los alimentos, entre otros. Dentro de este subtipo podemos encontrar los envases PET (Tereftalato de Polietileno), una de sus múltiples ventajas es que es totalmente reciclable, pesa menos y hace de barrera a gases tan conocidos como el CO₂.
  1. Envases de vidrio: la industria alimentaria, química y cosmética suelen consumir este tipo de envases principalmente. Ejemplos: botellas de alcohol, botellas de leche y algunos botes de champú vienen en recipientes de vidrio.

La importancia de hacer un buen reciclaje de envases

Reciclar envases es uno de nuestros principales objetivos, con ello no solo reducimos su cantidad, sino que les damos una segunda vida. Avanzar hacia una sociedad más sostenible es uno de los ODS del reciclaje que la ONU ha planteado de cara al 2030.

Como hemos podido observar, la cantidad de subtipos que existen cuando hablamos de envases varía según sus múltiples características. Por eso, es importante conocer aquello que estamos manipulando para en un futuro no sufrir daños considerables.

Ahora que conoces los tipos de envases, ¡es hora de que pongas en práctica su reciclaje!

 

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
Los ODS del reciclaje
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba