Contenedores de reciclaje para oficinas: tipos y ventajas

Contenedores de reciclaje para oficinas

Es muy importante reciclar los desechos que generamos, ya sea en casa, en la calle o incluso en la oficina cuando estamos trabajando. Existe una larga lista de tipos de residuos que generamos en nuestro lugar de trabajo, como elementos de papelería o residuos de electrónica, e incluso envases de plástico, vidrio y restos orgánicos producidos en las horas del desayuno y la comida. Por ello, es importante disponer de papeleras y poder cumplir el propósito de realizar un reciclaje correcto. Veamos diferentes tipos de contenedores de reciclaje para oficinas.

Tipos de papeleras de reciclaje para oficinas 

  1. Contenedores de colores y plástico con asas: se caracterizan por ser fáciles de limpiar, su sencillez y ligereza. ¡Estos contenedores encajan en cualquier rincón! Además son de fácil transporte gracias a las asas que tienen a ambos lados. 
  2. Contenedores con pedal: este tipo suele tener un diseño más elegante, minimalista y sofisticado. Están pensados para ambientes que le den importancia al diseño de la habitación sin que un cubo de basura desentone. Se caracteriza además por su pequeña altura y por estar fabricados con acero, lo que provoca que su limpieza sea fácil. Contienen un pedal para levantar la tapa y una cubeta interior extraíble con asa para el vaciado de su interior. 
  3. Contenedores de plástico con tapa de balancín: se caracterizan por su gran tamaño, llegan a tener una capacidad de hasta 20 litros. Su utilización y manejo es sencillo, dejas caer la basura y su tapa balancín lo arroja dentro del contenedor. 
  4. Contenedores Ubin: es el primer contenedor en el mundo fabricado con plástico 100% reciclable y 100% reciclado después de su consumo. Posee una tapa inclinada para obtener una mayor visibilidad pero adecuadamente cerrada para evitar los malos olores. 
  5. Contenedores de reciclaje apilables: aquellos que se pueden apilar verticalmente. Son principalmente recomendados en aquellas oficinas con poco espacio y volumen de residuos. 
  6. Papeleras con tres compartimentos: cuentan con los tres compartimentos clásicos de papel y cartón, vidrio y plástico que todos conocemos. 
  7. Cubos de basura automáticos: quizá estos sean los más modernos por la inducción infrarroja que poseen y los materiales de alta calidad con los que están fabricados. Se trata de un sistema de infrarrojos que se dedica a abrir la tapa automáticamente cuando la persona se acerca a unos 20-25 cm de ella. 

Consejos para garantizar la correcta separación de residuos 

Cuando ya se dispone de la correcta instalación de los cubos de reciclaje en la oficina, es importante conocer una serie de patrones para realizar una buena separación: 

  1. Identificación adecuada de los residuos que queremos desechar y conocimiento de su proceso de reciclado. Asimismo es conveniente conocer el contenedor donde se tienen que depositar. 
  2. El siguiente paso tras su identificación, es saber qué tipo de contenedores se necesitan para dicha basura. 
  3. Instalación de los contenedores óptimos a la vista de los empleados para favorecer su compromiso y colaboración. 
  4. Finalmente, realizar un análisis de resultados para comprobar si los empleados están cumpliendo con su cometido. 

¿A dónde van a parar los residuos de los contenedores de reciclaje para oficinas? 

Ahora bien, ¿quién es el responsable de la recogida de los residuos de estos contenedores que hay en la oficina? ¿Qué hace con ellos y a dónde van a parar? ¿Hay que pagar para que los retiren? 

Según la normativa actual, las entidades que generan basura se tienen que encargar de asumir su gestión. La empresa que genera residuos tiene la obligación legal de encargarse de ellos. 

No es lo mismo que los desperdicios se generen en un edificio de oficinas, que en una nave industrial. Igualmente, existen acuerdos entre las empresas y los ayuntamientos en relación a la gestión de cada uno de ellos. 

Legalmente esto está claro pero, ¿qué sucede en la práctica? 

En los centros urbanos es el ayuntamiento el que tiene un acuerdo con la empresa y se dedica a esta labor de clasificación selectiva. Cuando el ayuntamiento no presta este servicio de recogida se contrata la retirada de estos restos a un gestor de residuos y llega ¡a una planta autorizada. 

Te animamos a que después de leer este artículo te sumes a participar en la separación de los desechos que se produzcan en tu entorno de trabajo mediante el uso de contenedores de reciclaje para oficinas. ¡Tomarás una actitud responsable con el medio ambiente! 

Fuentes: 

¿Cómo reciclar correctamente en la oficina?  

Mejores contenedores de reciclaje para la oficina 

Tipos de contenedores de reciclaje para la oficina  

Categorías
Volver a las noticias

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba