Control de residuos líquidos, ¿en qué consiste?

control de residuos líquidos


Hoy desde Ecoembes dudas del reciclaje hablamos sobre el control de residuos líquidos consiste  en el control del tratamiento de los mismos bajo la supervisión de una empresa autorizada para ello. No existen pasos concretos para el control y tratamiento de este tipo de residuos, de modo que cada compañía puede tratarlos en base a sus capacidades y necesidades que considere.

Sin embargo, sí es cierto que todas siguen un patrón común a la hora de llevar a cabo este proceso:

1.     Manejo y Control de residuos líquidos

Identificación del tipo de desecho.

Para una correcta gestión y control de los residuos líquidos industriales es imprescindible identificar las fuentes de procedencia para poder determinar la cantidad y su composición.

Esta primera fase tiene una gran importancia, ya que además del propósito principal de la misma, se pueden detectar las posibles ineficiencias que existan en el proceso productivo y, por ende, tratar de corregirlas.

De este modo, los desechos líquidos pueden clasificarse en diferentes tipos:

  • Aguas negras: aquellas que tienen como procedencia los baños.
  • Aguas grises: son características de las duchas, lavanderías, y servicios de cocina.
  • Agua de la prueba de hermeticidad: referente a la que se utiliza en la prueba hidrostática, es decir, probar si existe algún escape por la tubería del gas.

Separación

Para garantizar la correcta separación de residuos líquidos, es necesario que se verifique que los sistemas de recolección de las aguas residuales sean sistemas independientes separando las aguas grises de las negras.

Del mismo modo, los métodos de tratamiento y gestión de los residuos (fosas sépticas) deberán ser autónomos y tener las respectivas cámaras de inspección.

Almacenamiento

Los residuos líquidos (aguas grises y negras) serán almacenados en las respectivas cámaras sépticas. También es recomendable que las mismas sean contenedores de PVC de 500 L, principalmente para facilitar su manejo y asegurar que el subsuelo no sea contaminado por alguna filtración que pueda producirse.

2.     Transporte de los desechos líquidos.

Este tipo de desechos siempre deben ser tratados una vez que excedan los límites establecidos por las normas de emisión correspondientes. Hay varios tipos de métodos de tratamiento y sistemas de gestión, y la elección en cuanto a la aplicación de uno u otro dependerá de las características, de la disponibilidad de espacio y del coste relativo que conlleva cada residuo.

Entre los métodos destacados destacan:

  • Procesos biológicos
  • Destrucción térmica
  • Tratamientos físicos y químicos
  • Estabilización y solidificación

Cuando sea necesaria la aplicación de un tratamiento concreto para los residuos, este podrá ser realizado tanto dentro, como fuera de la empresa que se haga cargo de su gestión.

3.     Recolección de los residuos líquidos.

Este tipo de actividades consisten en la carga de los residuos desde el punto donde se han generado hasta su tramitación, siempre en las mejores condiciones, hacia un lugar autorizado para su almacenamiento y tratamiento.

El diseño de un sistema de este tipo necesita efectuar primeramente una planificación estratégica donde se valoran distintos parámetros como:

  • Tipo de residuo a recolectar
  • Volumen a recolectar
  • Maquinaria disponible
  • Normativa asociada a su transporte

También es importante saber que se debe tener en cuenta que quien realice el transporte de estos residuos debe contar con una autorización expedida por el servicio de salud correspondiente.

4.     Distribución final de los desechos líquidos.

La aplicación de los procesos anteriormente descritos resulta en una reducción de la cantidad y peligrosidad de los residuos industriales; no obstante, no elimina la necesidad de distribución final de estos.

Dicha distribución final, trata en la entrega a un lugar autorizado y dedicado al tratamiento, de estos desechos previamente tratados, en un relleno que tenga los permisos sanitarios necesarios para determinar el residuo del que se va a disponer. Los residuos peligrosos llevan otro tratamiento.

5.     Las medidas preventivas de todos estos puntos.

Estas medidas consisten en la puesta en práctica de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar).

Para ello, se debe conservar el actual sistema de separación de desechos y de compactación del papel, plástico y cartón para reducir su volumen total y, de esta manera, reducir al máximo los desechos y optimizar la disponibilidad de espacio en el centro de recogida.

Alguna de las medidas implementadas para lograr tales objetivos son las siguientes:

  • Lograr que la gran mayoría de residuos sean reciclables
  • Se usarán las máquinas compactadoras para disminuir el espacio que usan los residuos, para que, de ese modo, se pueda hacer un mejor uso del espacio

Fuentes

El manejo de desechos sólidos y líquidos y sus tipos | Webscolar

Control de residuos líquidos 633349501 (residuosliquidos.es)

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba