¿Dónde tirar auriculares?

¿Dónde tirar auriculares?

 Los auriculares son pequeños aparatos de salida de sonido que se usan para escuchar dispositivos electrónicos. Están fabricados por distintos materiales: textil, metal, plástico… y estos pueden variar también según el tipo de auricular. 

En la actualidad, la tecnología está tan avanzada, que podemos encontrar auriculares que se adapten a prácticamente todas las necesidades que podamos tener. Los tenemos, alámbricos, inalámbricos, de clip, que vayan detrás del cuello, de pinganillo o botón, externos… 

Y por supuesto, los auriculares pueden ser unos buenos compañeros de viaje. Por eso, una vez dejemos de usarlos, se nos estropeen o se rompan, merecen que les demos una despedida digna, desechándolos en su contenedor de reciclaje específico. Pero ¿cuál es? 

En Ecoembes la música ¡nos encanta! Así que resolvemos tus dudas… ¿Va cada uno en sitios distintos? ¡Sigue leyendo! 

Los auriculares son reciclables

Por suerte, los auriculares ¡sí son reciclables! Da igual su tamaño, forma, material o el tiempo que los hayas usado. Pueden ser reciclados. 

Normalmente, los auriculares están fabricados con materiales de plástico o metal y además contienen componentes electrónicos. 

Si han dejado de funcionar y quieres reciclar tus auriculares, independientemente de si el auricular es de tipo diadema, in-ear o inalámbricos deberás acudir a un punto limpio, donde tienen un área destinada para aparatos eléctricos y electrónicos. 

Si todavía conservas la caja de cartón, la puedes compactar y desechar en él contenedor azul

¿Cómo es el proceso de reciclado? 

Cuando los aparatos electrónicos son recogidos y llevados a la planta de tratamiento, se separan según el tipo y se retiran los posibles impropios, que puede que se hayan colado en el grueso de los residuos. 

A continuación, algunos productos serán desmontados y otros triturados, pasando de nuevo por filtros magnéticos que retienen los materiales metálicos. 

Cada uno de los materiales que resultan (cobre, plástico…) se trituran y se funden posteriormente para convertirlo en fragmentos listos para ser usados en un montón de nuevos productos. 

Programas de recolección especializados 

Existen algunas empresas encargadas de la fabricación de estos productos, que disponen de sistemas de recogida y reciclaje. Marcas como Apple, Google, disponen de servicios gratuitos de envío postal, para que puedas deshacerte con seguridad de tus dispositivos. 

Centros de reciclaje de electrónicos 

Los centros de reciclaje de electrónicos son puntos clave para desechar adecuadamente los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Aquí se encargan de reciclar correctamente los residuos y separarlos de manera segura. 

En España encontramos entidades como Ecolec o Recyclia, que tienen repartidos puntos de recogida por todo el país, donde podemos depositar auriculares, además de otros dispositivos. 

Puedes también acudir a tu punto verde más cercano. Estos emplazamientos hacen una labor similar a la del punto limpio y los encontramos en algunos barrios y en determinadas localidades mediante un punto verde móvil. 

Cómo reutilizar o donar auriculares 

Si todavía funcionan y están en buenas condiciones puedes optar por donar tus auriculares, de esta manera se alarga la vida útil del producto, reduciendo el consumo de nuevos materiales. Puedes llevarlos a alguna ONG cerca de donde vivas o regalárselos a alguna persona que los necesite. 

Otra opción es venderlos en el mercado de segunda mano para que otras personas puedan seguir utilizándolos, evitando así que terminen en los vertederos. 

De cualquier manera, la idea es poder aprovechar lo máximo posible los productos y evitar que se desechen rápidamente. 

Disposición adecuada de componentes electrónicos 

Asegúrate de que cuando recicles tus auriculares no estén conectados a ningún otro dispositivo. En caso de que tengan baterías que se puedan extraer con facilidad, extráelas del dispositivo y recíclalas en su contenedor correspondiente. 

Y recuerda manipular siempre los residuos con seguridad, sobre todo baterías y componentes que tengan materiales inflamables o tóxicos. 

Los auriculares inalámbricos los podrás depositar igualmente en el punto limpio. Si tienes cajas de carga o cargadores por separado, estos deben ir en la zona destinada a estos productos, los podrás encontrar en el mismo punto limpio. 

Consejos para una eliminación ecológica 

  • No te deshagas de tus auriculares en lugares no autorizados, como papeleras comunes, contenedores de residuos plásticos o en la basura de casa. 
  • Siempre que sea posible y no conlleve riesgo, puedes tartar de repararlos por ti mismo, además de ser muy satisfactorio, aprenderás algo nuevo. 
  • Y si no es posible arreglarlos o donarlos y sigues teniendo dudas sobre como reciclarlos, puedes acudir a nuestro asistente AIRE, para preguntarle lo que necesites. 

Consideraciones ambientales al desechar auriculares 

Los auriculares pueden contener sustancias tóxicas y muy nocivas para el medioambiente. 

Desde el plástico que se utiliza para las carcasas, parafinas cloradas, metales pesados usados para las soldaduras y componentes electrónicos, químicos utilizados para reducir la inflamabilidad o el litio y cobalto usados en las baterías. 

Todos estos residuos pueden liberarse y contaminar el entorno natural cercano, como ríos, aguas subterráneas o el suelo, provocando daños en la fauna y flora. 

Alternativas a la eliminación en vertederos 

Antes de deshacernos de nuestros auriculares, podemos darles una segunda vida, aprovechando algunas de sus partes. 

Por ejemplo, si los desmontamos podemos obtener que nos pueden servir para poner alguna foto en la nevera, o si los auriculares son más grandes, para algún proyecto casero. Con los cables, podemos trenzar pulseras y realizar bonitas combinaciones si mezclamos diferentes colores. 

También es importante recordar que disponemos de multitud de contenido en internet, donde podemos aprender como reparar nuestros auriculares, en caso de que sea una reparación menor. 

Impacto ambiental de los residuos electrónicos 

El avance de la tecnología y el desarrollo de las economías de escala, han generado un escenario en el que cada día disponemos de más aparatos tecnológicos y la cantidad de dispositivos aumenta a gran velocidad. 

Es fundamental pararse a pensar antes de comprar y ser conscientes de que podemos alargar la vida útil de muchos de estos dispositivos. 

Teniendo siempre presentes las tres R, ayudaremos a que el avance tecnológico, no sea un lastre para el medioambiente. 

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Dónde se tiran las sartenes? 
Leer más
¿Dónde tirar el aceite usado?
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba