¿Dónde tirar los aerosoles?

dónde tirar los aerosoles

Solemos utilizar los aerosoles a lo largo de nuestra vida para cosas tan cotidianas como ambientar una estancia, espantar algún insecto en verano o asearnos, y es que los aerosoles tienen un papel principal en nuestra rutina.

Los aerosoles son definidos como envases con un dispositivo que permite pulverizar el líquido o gas que contiene este mismo. Al finalizar su uso puede que alguna vez te hayas preguntado donde se depositan los aerosoles vacíos y si estos son reciclables.

¡A continuación despejamos todas las dudas que puedas tener en torno a este envase!

¿Los aerosoles son reciclables?

Los aerosoles son reciclables y siempre deberíamos procurar hacerlo de manera correcta, ¿pero por qué? La respuesta es clara: el siglo pasado se descubrió que el empleo masivo de los aerosoles estaba erosionando gravemente la capa de ozono debido a los clorofluorocarbonos (CFC) que poseían.

A raíz de estos descubrimientos se optó por eliminar estos elementos nocivos de los aerosoles. Y, aunque actualmente, los aerosoles ya utilizan una proporción significativa de metal reciclado y cada día la población es consciente del compromiso con el medioambiente, se han de erradicar completamente las malas prácticas del reciclaje por los componentes nocivos para especies y nuestro propio planeta.

Tipo de contenedor

Para reciclar correctamente los sprays domésticos, estos han de ser depositados en el contenedor amarillo. Junto con los demás envases, siempre y cuando estén totalmente vacíos.

Debemos prestar especial atención cuando estos envases estén llenos o cuando no se hayan consumido del todo. En estos caos han de ser llevados a los puntos limpios o de recogida especial para su tratamiento.

Por último, existe el caso de los productos farmacéuticos, afortunadamente se pueden depositar en los puntos SIGRE que las farmacias tienen habilitado.

¿Cómo es el proceso de reciclado?

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de reciclar este tipo de envases es no dañarlo, la mayoría de los aerosoles están hechos a partir de materiales reciclados, por lo cual el proceso de reciclaje es más rápido y sencillo. Procuremos de esta manera no doblar ni intentar cortarlos.

Como hemos comentado, todos los metales que componen los aerosoles son reciclables, pero es necesario contar con tecnología específica para separar los distintos materiales que lo componen.

Además, los gases que contienen deben ser tratados en condiciones de seguridad. Los más seguros son aquellos en los que los espacios están sin oxígeno.

Es conveniente mirar la etiqueta del producto, allí podemos encontrar toda la información necesaria para cerciorarse si tenemos en nuestras manos un residuo peligroso.

Una vez los residuos llegan a la planta de reciclaje, se limpian y eliminan las impurezas. Después se trituran en pequeñas piezas para conformar nuevos objetos y dar una segunda vida útil a un objeto tan demandado como los aerosoles.

Más reciclaje, menos contaminación

Apostar por el reciclaje de envases tiene como principal objetivo garantizar el futuro de nuestro planeta, velar para que siga dando materias primas esenciales y proteger a las especies que habitan en él.

Afortunadamente, contamos con más y mejores sistemas de detección de la buena reutilización de todo tipo de residuos, haciendo hincapié en los envases de plástico y metal, como es el caso de los aerosoles.

Dar el paso a un buen reciclaje está al alcance de nuestra mano y contribuye a conseguir los tan ansiados ODS del reciclaje.

¿Necesitabas motivos para reciclarlos? Aquí los tienes, ¡únete al reto de la sostenibilidad!

Categorías
Volver a las noticias

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba