Pañales para bebé reutilizables, ¿realidad o ficción?

Pañales para bebé reutilizables

Los pañales para bebé reutilizables, también llamados pañales de tela, son aquellos conocidos por ser una alternativa a los pañales desechables de celulosa para recién nacidos que se han utilizado siempre.

Anteriormente ya hemos hablado en otro artículo sobre ellos, concretamente sobre los diferentes materiales en los que se fabrica este producto. En esta ocasión, nos centraremos en analizar los diferentes tipos de pañales reutilizables que existen y sus principales ventajas.

Por lo general, estos pañales lavables están hechos de tela, normalmente son talla única, permiten ajustarse de forma adecuada al cuerpo y compuestos por tres capas: la primera de algodón, con estampados divertidos e infantiles, la intermedia que se caracteriza por su impermeabilidad, y la tercera, la más interna, que es absorbente. Esta última está formada por un material suave y delicado respetuoso con la piel del bebé.

Estos pañales para bebé reutilizables suelen tener hasta 100 usos, son reutilizables, fabricados con fibras naturales como las fibras de bambú y muy absorbentes. Ya en culturas como la azteca, egipcia y romana se empezaron a utilizar con materiales como telas y pieles. Pero no fue hasta la década de los 70 cuando en algunos países se hicieron de tela de algodón y en forma rectangular.

Desde los años 2000 han resurgido y se han empezado a comercializar en tiendas online y de productos naturales.

Los pañales más comerciales

Los paquetes de pañales desechables, son aquellos que se caracterizan por un solo uso, están formados por capas de materiales como celulosa, poliéster, poliacrilato de sodio que hace función de bolsa impermeable y polietileno que deja pasar el vapor. Son los más populares, existen variaciones como los pañales de baño y los pañales de braguita que se caracterizan por no llevar adhesivo para cerrarlos.

¿Cuánto contamina un pañal desechable?

Se estima que un pañal de celulosa tarda en descomponerse y desaparecer por completo una media de 300 años. Además se estima que los dos primeros años de vida de un niño utiliza una media de 600 pañales desechables, o lo que es lo mismo, dos toneladas de residuos.

Tipos de pañales de tela

  1. Pañal todo en uno: la parte interior y posterior están unidas, formando una única pieza. Este tipo de pañales cuentan con dos partes interiores diferenciadas, ambas absorbentes, pero una sintética y otra de algodón para poder elegir el que quieras que esté en contacto con la piel de tu bebé.
  2. Pañal rellenable: cuenta con una única pieza unida a la parte interior que va cosida como si fuera un bolsillo.
  3. Pañal híbrido: formados por absorbentes desechables o absorbentes de microfibra, son muy versátiles ya que se puede elegir qué tipo utilizar.
  4. Pañal ajustado: su forma es igual a la de un pañal desechable pero tienen una absorción extra.
  5. Pañal todo en dos: se compone de dos piezas: por un lado, la pieza exterior y por otro lado, los absorbentes. Los absorbentes se unen a la parte exterior, de esta manera existe la posibilidad de elegir qué absorbente utilizar en función del peso o la edad del niño. En este el proceso de lavado es el más fácil de todos ya que no es necesario cambiar la parte externa si no se ha ensuciado.

Ventajas de los pañales de para bebé reutilizables

  1. Cuidan de la salud de tu hijo: están confeccionados con telas naturales como algodón, franela, bambú y microfibra. Evitan las agresiones a la piel, irritaciones, dermatitis… además de minimizar el sudor.
  2. Más económicos a la larga: si es que es verdad que tendrás que poner mayor número de lavadoras pero evitarás comprar cajas y cajas de pañales desechables. Además la compra de un pañal de tela puede ser reutilizado por otro hijo.
  3. Son respetuosos con el medioambiente: al no ser de usar y tirar, contribuyen en la reducción de residuos.
  4. Diseños divertidos: tienen estampados de colores y formas y no caen en la seriedad del color blanco del pañal desechable.
  5. Fáciles de poner: son muy prácticos y se ponen rápidamente gracias al cierre de corchetes que los caracteriza.

Fuentes:

Pañales desechables, ¿cuáles son los mejores?.

¿Qué es lo que se esconde detrás de un pañal?

Elegir pañal ¿desechable, tela o ecológico?

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba