El reciclaje de aluminio en España va a más

Reciclaje de aluminio

Las cifras de reciclaje en España no paran de crecer año tras año y uno de los materiales a los que más reutilización se le da es al aluminio. 

Actualmente, se le considera uno de los productos más cotizados en el mercado, ya que aparte de ser 100% reciclable, conseguimos de esta manera reducir la extracción de materias primas. 

El aluminio reciclable es una de las piezas fundamentales para que la economía circular y la concienciación ciudadana sigan en aumento de cara a las próximas décadas. 

A raíz de este producto puede que nos surjan infinidad de preguntas en torno a él, ¡aquí te las resolvemos! 

¿Cuál es el proceso de reciclaje? 

Al igual que otro tipo de residuos, el aluminio debe seguir un proceso de reciclaje donde una vez llegado el cargamento a las plantas de residuos, se separan a través de electroimanes. 

Después de exponerse a altas temperaturas para que una vez el aluminio fundido se envase en lingotes, se prepara para darle un nuevo uso en todo tipo de servicios. Pueden ser industriales, comerciales o los destinados a las labores domésticas. 

¿Increíble no? 

Los datos lo avalan 

Gracias al informe anual que desde Ecoembes realizamos, vemos como los datos de reciclaje en nuestro país no paran de crecer. 

Papel de aluminio, latas de bebidas o latas de refrescos, todos ellos, como ya sabemos, han de depositarse en el contenedor amarillo. Gracias a este tipo de prácticas, en el año 2022 se reciclaron 243.360 toneladas de envases metálicos en las plantas de reciclaje

El hecho además que fueran recolectadas por todo el país, nos hace darnos cuenta de que todas y cada una de las poblaciones están cooperando constantemente para llegar a los objetivos marcados por la Unión Europea. 

Estos objetivos indican que de cara al 2025 todos los estados miembros deben obtener un porcentaje del 50% y en 2030 de un 60%. De esta manera, se establece que con el paso del tiempo la concienciación con el reciclaje llegue al 100% en las próximas décadas. 

Un aliado duradero y fiable 

El hecho de que pueda ser reutilizado completamente hace del aluminio nuestro mayor aliado. Gracias a ello, aluminio de hace 100 años se sigue reutilizando y usando en muchos de nuestros objetos cotidianos. 

De esta manera, las latas de aluminio que podemos comprar en supermercados y después mandamos a reutilizar no pierden sus propiedades y se pueden reciclar cuantas veces queramos. 

Como enumerábamos anteriormente, otra de las ventajas a las que agregar a este material es el ahorro de energía que se necesita para poder darle otra vida útil a infinidad de productos. En concreto, un 95% de energía es ahorrada a partir de un mineral llamado bauxita

Vemos de esta manera que el reciclaje de aluminio no es necesario, sino vital, no solo para que nuestro planeta y las especies que viven en él, sino por el ahorro en extracción de materias primas. Así como la energía destinada a volver dar infinidad de vidas útiles o los múltiples usos que tiene este material. 

¡Reciclar el aluminio es fácil y 100% necesario! 

Categorías
Volver a las noticias

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba