Los residuos que más se reciclan en España

reciclamos en españa

España es un país concienciado con el reciclaje, tanto el relacionado con el papel y cartón, como con los envases domésticos o los residuos que van destinados al punto limpio

Desde Ecoembes, queremos reconocer la gran labor que se está generando en nuestro país a través de los datos obtenidos en 2022 con sus respectivos gráficos. 

La separación de residuos y posterior gestión de estos está dando sus frutos, ya que en 2022 se llegaron a reciclar más de 1,6 millones de toneladas de envases domésticos. En estos se engloban envases de plástico, latas y briks o metales junto con el papel y cartón

Con los datos en la mano, queremos visualizar cuáles han sido los residuos que más se han reciclado durante todo el año y dar visibilidad a aquellos que aún siguen sin recibir la atención necesaria que requieren. ¡Vamos a ello! 

Envases plásticos, la estrella de los reciclados 

Si tenemos que hablar del tipo de residuo que más se recicla en este país son los envases plásticos. Siendo uno de los materiales más solicitados a lo largo de estas décadas, es gratamente significativo que su reciclaje sea el que más se produzca en nuestro país. 

Más de 700.000 toneladas de este tipo de residuo se llegaron a recoger el año pasado. Teniendo como comparación los datos del 2021, se llegaron a superar de un año a otro las 50.000 toneladas de plásticos recolectadas. 

El reciclaje de envases sigue un ritmo creciente que, gracias a la labor de todos, año tras año, vemos los resultados traducidos en mayores cantidades. Lo que supone un incremento de los procesos de reciclaje. 

Contenedor azul, el gran destacado 

El segundo grupo de residuos que más se reciclan en España es el destinado al papel y cartón. En concreto unas 66.430 toneladas de este subtipo de residuo, un incremento de un 4,3% más que el año pasado. 

Otro dato a resaltar es el aumento de contenedores azules colocados en las vías públicas, en concreto 243.399 localizados por todo el país. Este incremento es muy significativo, ya que, si nos fijamos en los datos reflejados en nuestro país, en el año 2005 vemos que solo se podían ubicar 115.427 en nuestras calles, unas cifras que casi veinte años después nos parecen irrisorias. 

Residuos que hay que mencionar 

Merecen también una mención especial los envases metálicos y de madera.  

Lo cierto es que los aerosoles o los muebles que solemos llevar al punto limpio tienen un peso importante en la cadena de reciclaje. En concreto 243.360 toneladas de envases metálicos y 9.012 envases de madera. 

Los residuos peligrosos también deben ser referido, la importancia de reciclar este tipo de residuos es vital para no dañar los ecosistemas y las propias especies de estos. 

El 100% del reciclaje, un objetivo común 

Y es que desde la Unión Europea se ha establecido una serie de objetivos enmarcados en la ley de residuos que todos los estados miembros han de cumplir de cara al 2025. 

Uno de ellos trata de posicionar a todas las naciones en un 55% de reciclaje. En el acuerdo también se establece que el porcentaje siga creciendo, un 60% en 2030 y un 65% en 2035 respectivamente. Con ello se intenta forzar a las naciones a apostar por la economía circular y las pautas del reciclaje. 

Junto con la Agenda 2030, la ley de residuos hace a la población una llamada de cooperación de todos y cada uno de nosotros para cumplir con el reciclaje de residuos urbanos y combatir de esta manera uno de los efectos que se desarrollan a través de su mala práctica que es el cambio climático. 

Afortunadamente, y como hemos señalado en un principio, los datos nos demuestran que nuestro país está en el buen camino y que gracias a la ayuda de cada uno de nosotros estamos más cerca de conseguir llegar hacia los objetivos marcados. 

¡Estamos en el buen camino! 

Categorías
Volver a las noticias

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba