Salvar el Mar Menor, una obligación conjunta

Situación del Mar Menor

El Mar Menor es la mayor laguna costera de Europa, con una superficie de 135 km². Se sitúa en la Región de Murcia, España. Es un ecosistema único y frágil, que alberga una gran diversidad de flora y fauna, pero desde hace años viene sufriendo continuas crisis ambientales, que lo están dañando gravemente. 

Situación actual del mar menor 

En los últimos 10 años el deterioro del Mar Menor ha ido en aumento. En el año 2016 sufrió un evento llamado “sopa verde”, en el que los nitratos destruyeron las praderas de macroalgas y fanerógamas de la laguna. Posteriores eventos en el año 2019 y 2021, produjeron también una muerte masiva de fauna marina

Este deterioro se ha debido fundamentalmente a la eutrofización. Que es un proceso que se produce por el exceso de nutrientes en el agua, sobre todo nitratos y fosfatos. Estos nutrientes proceden en su mayoría de las actividades humanas, desde la agricultura intensiva y los residuos de ganadería, hasta las aguas residuales urbanas. 

Lo que provoca la eutrofización es un aumento de la producción de algas, que hacen que se cubra la superficie del agua, limitando la entrada de luz y, por tanto, afectando a la fotosíntesis. 

Estas algas al morir se descomponen y consumen parte del oxígeno del agua, afectando también a la fauna al causarles hipoxia y su posterior muerte. 

En 2019 y 2021, el Mar Menor sufrió dos episodios de hipoxia masiva, en los que murieron millones de peces y otros organismos marinos. Estos episodios fueron un acontecimiento sin precedentes en la historia de la laguna. 

Impactos ambientales y ecológicos 

El Mar Menor albergaba una gran diversidad de flora y fauna, que se ha visto reducida por la eutrofización. Animales como doradas, anguilas o caballitos de mar han visto mermado su número de individuos. 

Además, el agua del Mar Menor ha perdido su transparencia y ya no tiene la misma calidad para el baño y la pesca, como décadas atrás. 

Sin olvidarnos que todos estos sedimentos están contaminados con nutrientes y otros tóxicos, que pueden llegar a afectar a la salud humana. Incluidos, también, los innumerables efectos negativos sobre el turismo, pesca y la economía local. 

Intervenciones y medidas adoptadas 

En respuesta al deterioro del Mar Menor, las autoridades regionales y nacionales han adoptado una serie de medidas para tratar de restaurar la laguna. Entre algunas de las medidas, están las siguientes: 

  • El gobierno local de Murcia y el ministerio trabajan en la creación de una comisión interadministrativa del Mar Menor, para coordinar todas las actuaciones que afecten a este entorno. 
  • También la creación del Plan de recuperación de la laguna del Mar Menor. Este plan fue aprobado en el 2021 y establece una serie de medidas para reducir la entrada de nutrientes al Mar Menor. 
  • También el Plan de emergencia para la protección del Mar Menor, en el que se establecen una serie de medidas para prevenir y mitigar los episodios de hipoxia. 
  • Junto a estos planes también se estaban tomando medidas para la reducción del uso de fertilizantes y la mejora de la gestión de los residuos agrícolas. Y el cierre de desalinizadoras ilegales, que provocan vertidos a las aguas. 

Desafíos actuales en la recuperación del mar menor 

A pesar de las medidas adoptadas, el Mar Menor sigue en una situación crítica. 

A día de hoy los principales inconvenientes provienen de la complejidad del problema, fundamentalmente con la eutrofización, la cual es un efecto complejo que requiere un enfoque integral. 

A la vez, con falta de recursos tanto económicos como humanos, lastran la recuperación. Y la oposición de algunos sectores, como el agrícola, que se oponen a algunas de las medidas necesarias para la restauración del ecosistema. 

Influencia de factores humanos y actividades agrícolas 

La eutrofización del Mar Menor es un problema antropogénico, es decir, que ha sido causado por las actividades humanas. 

Según algunos estudios, principalmente debido a la agricultura intensiva. Este tipo de agricultura es la principal fuente de nutrientes que llegan al Mar Menor. La ganadería también contribuye a la contaminación con desechos. 

Otra parte del problema corresponde a las aguas residuales urbanas que también pueden contener nutrientes, aunque en menor cantidad que las aguas residuales procedentes de la agricultura. 

Y sumado a ello, todas las obras realizadas en los últimos años junto con la construcción de múltiples puertos deportivos. Campos de cultivo a favor de pendiente que cuando caen lluvias torrenciales, arrastran el abono hacia el agua o extracciones de aguas del acuífero Cuaternario, a día de hoy, altamente contaminado. 

Comparación con otros ecosistemas acuáticos 

Si observamos la situación del Mar Menor, no es el único ecosistema acuático que sufre los efectos de la eutrofización. Otros ecosistemas acuáticos, como los lagos, los ríos y las zonas costeras, también están siendo afectados por este problema. 

Rol de las comunidades locales en la restauración 

Las comunidades locales también tienen a su alcance algunas medidas para poder ayudar al Mar Menor. 

La principal es reducir el uso de fertilizantes agrícolas, adoptando por ejemplo prácticas agrícolas sostenibles, usando abonos verdes o rotando cultivos. El reciclaje y compostaje también ayuda en gran medida a reducir los residuos que terminan en vertederos o en el agua. 

Existen diferentes organizaciones que trabajan ayudando a la situación del Mar Menor, las cuales realizan actividades. Podemos colaborar ayudando, mediante voluntariado o simplemente difundiendo el mensaje para que más personas se hagan eco del problema. 

Proyectos y estrategias de conservación 

Además de las medidas adoptadas por las autoridades, existen una serie de proyectos y estrategias de conservación que están contribuyendo a la restauración del Mar Menor. 

Hace apenas unas semanas se han destinado unos 16 millones de euros para financiar 11 proyectos del Marco de Actuaciones Prioritarias para recuperar el Mar Menor (MAPMM). 

Desde la Unión Europea, el proyecto LIFE INTEMARE o LIFE REMAR tiene como objetivo restaurar los humedales costeros de la Región de Murcia, incluyendo el Mar Menor, entre otros. 

También el Plan de recuperación de la laguna del Mar Menor, aprobado por el Gobierno de la Región de Murcia, establece una serie de medidas para reducir la entrada de nutrientes. 

Perspectivas futuras para la recuperación del mar menor 

Las perspectivas futuras para la recuperación del Mar Menor son positivas. Las medidas adoptadas por las autoridades y los proyectos de conservación están contribuyendo a mejorar la calidad del agua de la laguna. 

Aunque el problema, todavía está lejos de solucionarse. Es importante seguir trabajando para reducir la entrada de nutrientes. Esto requiere un esfuerzo conjunto de todos los actores implicados, incluyendo las autoridades, empresas y la sociedad civil. 

En este documento se reflejan 130 actuaciones para la recuperación del Mar Menor por parte del Ministerio de Transición Ecológica. 

Importancia de la sensibilización y participación ciudadana en la situación del mar menor 

Dado que el problema abarca diferentes ámbitos, es crítico sensibilizar y formar a todas las partes. 

Por un lado, a los sectores agrarios y ganaderos, para mejorar sus prácticas y reducir el impacto de sus actividades en el mar. Por otro lado, a la población, concienciando sobre la importancia del problema y cómo les afecta a su salud y a su entorno. 

Y, por último, poniendo en valor la labor de las organizaciones que trabajan por la restauración del Mar Menor. 

Es un reto complejo y holístico, pero es posible si todos trabajamos juntos para solucionarlo. 

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba