Aprende a tener una navidad sostenible 

navidad sostenible

Todos disfrutamos de la Navidad como una época del año donde nos reunimos con nuestros seres queridos y abundan los regalos, aunque a veces también el consumo excesivo. 

¿Existe entonces una manera de poder disfrutar de las navidades sin caer en los excesos de consumo y siendo eco-responsables? 

Nosotros sabemos que es posible y en este artículo vamos a ofreceros algunos consejos prácticos y sostenibles para reducir vuestra huella ecológica durante la Navidad. 

Consejos acerca de la decoración navideña sostenible 

A continuación, algunas ideas de cómo puedes contribuir a una Navidad más comprometida con el medioambiente con pequeños gestos que empiezan por la decoración en tu hogar: 

  1. No te compres cada año nueva decoración navideña. Reutiliza la que ya tienes de otros años si se encuentra en buen estado. 
  2. ¡Saca tu lado más artístico! Crea tus propios adornos de Navidad con materiales que tengas en casa. No los tendrá nadie. ¡Serán únicos! 
  3. Aquellos productos que no te quede más remedio comprar, aprovecha estas fechas para que sean artesanos y locales. ¡Apoya a los pequeños comercios de tu barrio! 
  4. ¡Crea tu propio confeti con papeles de periódicos, revistas y hojas secas
  5. Si estás pensando en comprarte un nuevo árbol de Navidad, asegúrate de que el que ya tienes no se encuentra en condiciones de seguir utilizándolo. ¡Los árboles no son de un sólo uso!
  6. Desconecta todas aquellas luces que no estés utilizando y ten la menor cantidad posible. 

Vamos a profundizar un poco más en algunos de los consejos que acabamos de ver. 

Utiliza luces LED 

Las luces LED son mucho más eficientes energéticamente que las tradicionales bombillas incandescentes. Además, tienen una vida útil más larga, lo que significa que no hay que reemplazarlas con tanta frecuencia. 

Es recomendable igualmente el uso de un temporizador para las luces del árbol, del belén o las decoraciones exteriores, ya que ayuda a reducir el consumo de energía. 

Cada año más ciudades recurren a la iluminación LED para engalanar sus calles. El año pasado, el ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, ha usado más de 11 millones de bombillas para adornar el centro de la ciudad. 

No compres otro árbol de navidad

Como comentábamos, otro punto clave de estas fechas, es el árbol de navidad. Una tradición pagana, proveniente del norte de Europa. 

Podemos optar por elegir un árbol natural, pero teniendo siempre en cuenta que este sea de venta controlada. Estos son abetos navideños certificados que no contribuyen a la deforestación y ayudan a reducir el CO2. 

Adquirir un árbol artificial, no es lo ideal, pero si se hace, lo mejor es que sea con la idea de que dure muchos años y no cambiarlo cada año. 

También se puede optar por decorar árboles de nuestro propio jardín o plantas de nuestro entorno, que es una opción igual de vistosa y con cero impacto en la naturaleza. 

Y para los más creativos, os animamos construir vuestro propio árbol de Navidad reciclado.  Podéis pallets viejos, ramas caídas, cartón, etc. Con esto conseguiremos un árbol totalmente sostenible y además estaréis disfrutando de tiempo en familia mientras lo construyes. 

Aquí os indicamos que podéis hacer con vuestro árbol después de Navidad. 

Decoración sostenible con adornos reutilizables y reciclables

La decoración es uno de los puntos más contaminantes de la Navidad cada año. La mejor opción es elegir adornos reutilizables y reciclables. 

Para ello se pueden usar materiales naturales como piñas, ramas de pino y frutas secas para decorar, aunque recuerda que la recogida de acebo o musgo está prohibida en muchos lugares. 

Estos elementos no solo son biodegradables, sino que también añaden un toque rústico y acogedor a tu hogar. 

Consume con moderación  

No solo la decoración navideña por la que optemos nos hará poner en práctica e incorporar hábitos sostenibles a las costumbres tradicionales. 

Estas son algunas otras ideas para consumir teniendo en mente el medioambiente: 

  1. A la hora de pedir regalos, piensa bien lo que quieres pedir ¿Necesitas ese regalo
  2. Fomenta el consumo rural y apoya a aquellas personas artesanas para que no abandonen su profesión. 
  3. Regala experiencias. Contribuirás al turismo, valores culturales y a la riqueza de los pueblos. 
  4. No te deshagas de los juguetes que ya no utilizas, regálaselos a otra persona que sepas que si les puede dar uso. 
  5. Cuando recibas regalos, trata de cuidarlos lo mejor posible para que te duren mucho tiempo. 
  6. Antes de pedir cualquier regalo, asegúrate de conocer el lugar donde está fabricado, si está producido de forma sostenible y si su utilización afecta al medioambiente. 

Regalos conscientes 

Tal y como hemos visto, es recomendable tratar de priorizar los productos locales y artesanales. Comprar regalos producidos localmente además de apoyar a la economía local, también reduce las emisiones de carbono asociadas al transporte de larga distancia. 

Los productos artesanales, tienen la ventaja de estar fabricados habitualmente con materiales más sostenibles y suelen conllevar un menor impacto ambiental. Por ejemplo, puedes hacer un pack con productos de comercios locales de tu zona. 

Y si estás pensando en regalar ropa, recuerda que tienes a tu alcance opciones como tiendas vintage o marcas que solo utilizan fibras de origen orgánico y recicladas

También podemos regalar experiencias o incluso una suscripción a un huerto local, lo que favorecerá la sostenibilidad del regalo a largo plazo. 

Envoltorios reutilizables y minimizar residuos 

Para envolver algunos de los regalos que hemos comentado, se suele utilizar papel de regalo tradicional, que algunas de sus versiones el papel de regalo es reciclable y en otras no debido a los tintes y laminados que se utilizan para su fabricación, en cuyo caso habría que ponerlo en el contenedor azul.

Lo idóneo sería considerar otros envoltorios más sostenibles, como telas viejas, mapas antiguos, papel de periódico o bolsas de tela, que son excelentes opciones para envolver tus regalos de forma original y eco-amigable. 

Cada español no es consciente de la cantidad de basura que genera en Navidad. Cada uno produce aproximadamente 440 kilos de residuos en su hogar según datos de la Oficina de estadística europea (Eurostat). 

Algunos gestos que poner en práctica para minimizar residuos son: 

  1. Compra todos los alimentos que puedas sin envase.
  2. Reduce el papel de envolver y apuesta por opciones más sostenibles como bolsas de tela que se puedan reutilizar, sacos de materiales como el yute o incluso, papel de periódico para envolver tus regalos. 
  3. Prioriza aquellos regalos que:
    • Tengan un embalaje reutilizable. 
    • Su transporte sea lo más sostenible posible, además de tener opciones de enviar a puntos de recogida y así, evitar las emisiones que se producen en envíos a domicilio. 

Alimentación responsable 

El eje principal sobre el que se desarrollan la mayoría de las reuniones sociales en navidades, suele ser una mesa. La comida y la bebida son dos de los protagonistas en esta época del año. 

Por desgracia, una gran cantidad de comida se desperdicia durante las festividades navideñas. Para evitar esto lo fundamental es tener estos puntos en cuenta: 

  1. Los alimentos, cuanto más cerca se compren, mejor. Menos transporte se ha empleado para traerlos y por tanto, menos emisiones de CO2. 
  2. Consume productos de huertos y pueblos para evitar la despoblación. 
  3. Gasta producto fresco, de calidad y de temporada. 
  4. Intenta comprar a granel siempre que puedas y evita todos aquellos alimentos ultra procesados. 
  5. Reduce la cantidad de consumo de carne y pescado. Aumenta el consumo de frutas, verduras y legumbres. 
  6. Aumenta el consumo de carne ecológica. Busca el certificado de tu comunidad autónoma en las etiquetas. 
  7. Adquiere pescado de temporada. Asegúrate que haya sido pescado con procedimientos selectivos. 
  8. Lleva al mercado tu bolsa de tela y evita la utilización de las bolsas de plástico de un solo uso. 
  9. La compra de uvas no se nos puede olvidar, que sea sin empaquetado, a granel y de cultivos cercanos ¡Hay que empezar el año bien! 
  10. Con la compra de langostinos hay que tener especial cuidado. Su pesca salvaje perjudica a otras muchas especies. La pesca de acuicultura arrasa manglares. 

Poner en práctica muchos de estos consejos sostenibles durante la Navidad no tiene por qué significar renunciar a las tradiciones, puede enriquecerlas haciéndolas más significativas y conscientes del impacto que tienen en el mundo que nos rodea. 

Esta Navidad, os invitamos a unirte a la celebración de una forma que no solo sea festiva, sino también respetuosa con nuestro planeta. ¡Felices Navidades sostenibles

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba