Vertederos de ropa: el caos de la moda rápida que pone en peligro al planeta

vertederos de ropa

La moda rápida ha transformado radicalmente nuestra relación con la ropa. Hemos pasado de considerarla como un producto de calidad y duradero, a uno de usar y tirar. Las tendencias son cada vez más efímeras y la rotación de prendas en nuestros armarios es continua, generando una crisis ambiental que está produciendo un impacto muy dañino para el planeta. Esta problemática ha supuesto la aparición de vertederos de ropa por todo el mundo, desde Sudamérica, pasando por Asia, hasta lugares recónditos de África.

Qué son los vertederos de ropa

Los vertederos de ropa son instalaciones donde se depositan toneladas de prendas descartadas, ya sea por razones de moda, deterioro o simplemente exceso de producción. Estos sitios se han convertido en un gran problema ambiental debido a la enorme cantidad de textiles que se desechan, muchos de los cuales no son biodegradables y terminan contaminando el suelo y el agua. A pesar de que algunas prendas pueden reciclarse, la falta de infraestructura y conciencia sobre el tema ha llevado a una acumulación masiva de ropa en estos vertederos, generando impactos negativos significativos en el medio ambiente.

La industria de la moda rápida y el consumo desmedido han alimentado la proliferación de vertederos de ropa. El exceso de producción, combinado con la baja calidad de muchos textiles, ha llevado a un ciclo de consumo y desecho insostenible. Para abordar este problema, se requiere una mayor conciencia sobre el impacto ambiental de la industria textil, así como inversiones en tecnologías de reciclaje y sistemas de gestión de residuos textiles para reducir la cantidad de ropa que termina en estos vertederos y promover prácticas más sostenibles en toda la cadena de producción y consumo de moda.

¿Qué significa fast fashion?

Para entender mejor cómo se ha llegado a esta situación, debemos primero comprender el fenómeno de la “fast fashion” o moda rápida. Este concepto hace referencia a la producción rápida y masiva de prendas a bajo coste, enfocada en satisfacer las últimas tendencias del mercado. Esta práctica ha llevado a un aumento muy importante en la compra de ropa por habitante y a un impacto ambiental devastador.

La fast fashion ha modificado la dinámica de la industria textil con la creación de múltiples colecciones a lo largo del año. Algunas firmas pueden incluso lanzar nuevas colecciones cada dos semanas.

Esto desemboca en un consumidor que constantemente está modificando su estilo y renovando su armario para estar “a la moda”. Lo que afecta directamente a las prendas, que se desechan con un ciclo de vida corto y en seguida son reemplazadas por otras nuevas.

El volumen de prendas fabricadas a nivel mundial sobrepasó ya en 2014 los 100.000 millones, según un informe. La cantidad de ropa que se desecha también es impactante, con el equivalente a un camión lleno de prendas siendo quemado o enviado a vertederos cada segundo.

Una creciente clase media a nivel global y un aumento de las ventas en las economías más desarrolladas, ha generado que la producción de ropa se haya duplicado en los últimos 15 años.

Con todos estos datos, la industria textil encabeza la lista de las industrias más contaminantes del mundo, sólo superada por la industria aérea. El gran consumo de agua necesario para su producción, la generación de residuos y el uso de plásticos y tintes tóxicos, son solo algunas de sus consecuencias más perjudiciales.

Cómo afectan los vertederos de ropa al medio ambiente

Se estima que el 73% de la ropa producida anualmente termina en vertederos o incinerada, lo que contribuye a la contaminación terrestre y atmosférica. En el desierto de Atacama, en Chile, por ejemplo, se acumulan montañas de ropa desechada, siendo actualmente el vertedero de ropa más grande del mundo, lo que refleja la magnitud global del problema. O también en Kenia, donde la Comisión Europea estima que solo en 2021 se exportaron más de 900 millones de prendas usadas procedentes de todo el mundo. También está el vertedero de ropa ¡ en las afueras de Accra, la capital de Ghana, con un 60% de ropa y una altura de 15 metros.

Atacama, vertedero ropa. Fuente National Geographic

Estos vertederos de ropa ocupan grandes extensiones de tierra, además de contaminar el suelo. Los materiales textiles, sobre todo los sintéticos, tardan cientos de años en degradarse, liberando durante este proceso sustancias tóxicas y micro plásticos que se infiltran en la tierra y en las fuentes de agua subterránea, pudiendo llegar a ríos y océanos.

Todo este proceso de descomposición del material textil en los vertederos genera gases de efecto invernadero, como el metano, el cual se produce cuando materiales orgánicos, como el algodón y el lino, se descomponen, estos gases favorecen el cambio climático.

Además del impacto ambiental, los vertederos de ropa también tienen riesgos para la salud humana. Los químicos y colorantes utilizados en la fabricación de textiles se filtran al agua y suelo, intoxicando recursos naturales.

Como principales causantes de la proliferación de estos vertederos, podemos nombrar el consumo excesivo de ropa por parte de los consumidores y la gestión posterior de esos residuos. También entran en juego otros factores como leyes más laxas sobre residuos en determinados países, factores socioeconómicos, etc.

Prácticas sostenibles

A la hora de abordar esta problemática, es fundamental enfocarlo desde varios ángulos:

  • Alentar a que los gobiernos implementen regulaciones más estrictas en la gestión de desechos textiles, sobre todo en los países donde abundan este tipo de vertederos de ropa.
  • Promover la reutilización y el reciclaje de ropa en contenedores de ropa. Tanto por el lado de las empresas del sector textil adoptando prácticas sostenibles en sus cadenas de suministro. Como por el lado de los consumidores, alargando la vida útil de las prendas.
  • Fomentar la economía circular de la ropa, favoreciendo su reintroducción en la cadena de valor, como por ejemplo con la ropa de segunda mano.
  • Mejorar la trazabilidad de los productos junto con el fomento de la compra consciente y responsable.

La moda rápida ha dejado tras de sí una estela de crisis ambientales. Esperemos que estos vertederos de prendas actúen como un símbolo a erradicar, impulsándonos a reevaluar nuestra relación con la moda y colaborar en la creación de un planeta sostenible para las generaciones futuras.

Situación en España

En España, se han implementado contenedores específicos y autorizados para la recogida selectiva de ropa y textiles. Estos contenedores están ubicados en diversos puntos, como áreas residenciales, estacionamientos y centros comerciales, facilitando la donación y reciclaje de prendas en desuso. Organizaciones sin fines de lucro, empresas sociales y entidades gubernamentales colaboran para gestionar estos contenedores, canalizando la ropa recolectada hacia su reutilización, reciclaje o revalorización.

A pesar de estos esfuerzos, aún persiste el desafío de concienciar a la población sobre la importancia de utilizar estos contenedores autorizados en lugar de desechar la ropa en vertederos convencionales o puntos no habilitados. Además, se requiere una mayor expansión de estos sistemas de recogida selectiva y un aumento en la participación ciudadana para mejorar la gestión de residuos textiles en España.

contenedor rojo ropa de Cáritas
Contenedor rojo de ropa. Fuente Cáritas diocesanas

En España, la gestión de los residuos textiles ha sido un desafío creciente. Según datos del informe «Textil y Moda: Perspectivas 2020» de la Fundación Ellen MacArthur, se estima que en España se generan alrededor de 1,35 millones de toneladas de residuos textiles al año. Sin embargo, solo una pequeña fracción (alrededor del 10%) se recoge selectivamente para su posterior reciclaje o reutilización.

Los vertederos de ropa, aunque no se cuantifican específicamente como tales, se manifiestan a través de la acumulación de estos residuos en vertederos convencionales, puntos de recogida descontrolados o exportación a otros países. A pesar de los esfuerzos de algunas iniciativas de recogida selectiva y donaciones de ropa, la gestión sostenible de los desechos textiles sigue siendo un desafío en España debido a la falta de infraestructura adecuada y conciencia sobre el impacto ambiental de la moda rápida y el consumo desmedido.

Categorías
Volver a las noticias

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba